Sergio ÀlvarezSILVERSTONE
El alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) arranca hoy en el circuito de Silverstone desde el primer puesto de la formación de salida del Gran Premio de Gran Bretaña, octava prueba puntuable del Mundial de Fórmula Uno, mientras que el español Fernando Alonso, que esta vez va muy cargado de combustible, lo hará desde el décimo lugar.
Vettel, autor ayer de la cuarta 'pole' de su carrera, tercera de la presente temporada y segunda consecutiva (Turquía), liderará la parrilla y estará acompañado en la primera fila por Rubens Barrichello (Brawn GP). En la segunda línea estarán el australiano Mark Webber, compañero de Vettel y que, tras llegar a ser 'poleman' provisional, confirmó a Red Bull como el equipo más en forma en Inglaterra; y el italiano Jarno Trulli (Toyota).
Sorpresa
El líder del campeonato, el británico Jenson Button (Brawn GP), comenzará desde el sexto lugar tras ser superado en el último instante por el japonés Kazuki Nakajima (Williams-Toyota), que le acompañará en la tercera fila. Button tendrá que pelear hoy por hacer una buena salida para tener opciones de sumar su séptimo triunfo de una temporada en la que casi nadie le ha hecho sombra. Vettel firmó en el Gran Premio de China la única victoria que dejó escapar el inglés.
Fernando Alonso, que accedió a la ronda decisiva de clasificación con el noveno mejor registro, no pudo pelear luego por acabar más allá de la décima plaza, en la que comenzará hoy.
Pese a estrenar un nuevo difusor trasero y un remozado alerón delantero, Alonso optó en esta ocasión por ir muy cargado de gasolina y buscar sus opciones en las paradas para repostar para tratar de marcharse de Silverstone con el mayor número posible de puntos. El bicampeón mundial arrancará al lado de Kimi Raikkonen (Ferrari), noveno.
El español superó sin problemas la primera ronda, pero luego volvió a sufrir para acceder a la decisiva con los diez mejores. Lo hizo. El asturiano no estaba tan retrasado en una parrilla desde las dos primeras carreras, Australia y Malasia, en las que también arrancó décimo. Una fila antes estarán Nico Rosberg (Williams-Renault) y Timo Glock (Toyota).
No pudieron acceder a la Q3 ni Felipe Massa (Ferrari), que se quedó en la segunda ronda, ni el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), que no pudo superar la primera al neutralizarse la sesión por un accidente de Adrian Sutil (Force India), lo que deja al inglés penúltimo.
La última edición del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone se disputa a las 14.00 horas en el trazado en el que en mayo de 1950 se disputó la primera carrera de la historia del Mundial.
AgenciasSILVERSTONE
El patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, prometió a los equipos que podrán gastar «lo que quieran» una vez que confirmen su presencia en el actual Campeonato durante cinco años. «Tengo cierta simpatía por los equipos. Nadie quiere que se le diga cómo puede gastar su dinero», aseguró a la BBC en el Gran Premio de Gran Bretaña. Además, Ecclestone aseguró que se llegará «a un acuerdo. Haremos todo lo posible. Estoy seguro de que se encontrará una manera. Estamos nosotros, la Federación y los equipos y ese es el camino en el que se debe permanecer», comentó. Finalmente, mostró su apoyo a Max Mosley, presidente de la FIA. «Es difícil para algunas personas entender que todo esto empezó porque quería ahorrar dinero para los equipos. El ha hecho un montón de cosas muy buenas para la Fórmula Uno», concluyó. Max Mosley se mostró convencido de que las diferencias con la FOTA se solucionarán antes de la primera carrera del próximo campeonato, porque esta entenderá que necesita competir en ese certamen. «No me lo tomo con tanta seriedad como otros porque sé que se trata de una pose. Todo parará entre principios de año y marzo del 2010, para la primera carrera. Todo esto pasará, se calmará y todos correrán», dijo.