Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) se adjudicó una clara y contundente victoria en el Gran Premio de Estados Unidos que se disputó en el circuito de Laguna Seca después de dominar la prueba desde la primera hasta la última vuelta y convirtiéndose así en el primer español que gana en este mítico trazado, en una carrera en la que Valentino Rossi escaló hasta el segundo peldaño del cajón y el mallorquín Jorge Lorenzo supo atrapar una tercera posición de enorme valor.
Cuando el semáforo se apagó, Pedrosa fue una vez más el primero, demostrando que es un auténtico especialista en ese momento, mientras que Stoner se colocaba tras él y Rossi se hacía con la tercera plaza por el exterior. Por su parte, Jorge Lorenzo, que el sábado sufrió dos caídas y en la segunda de ellas se produjo una pequeña fisura en un pie y también una mínima luxación de la clavícula, tuvo que salir infiltrado en ambas lesiones y quizás por ello comenzó rezagado, completando la primera vuelta en séptima posición, pero recuperando el terreno perdido con respecto a los de delante. Antes de que se cumpliese el primer giro Valentino Rossi ya había conseguido adelantar a Casey Stoner, nada menos que antes de la bajada del 'sacacorchos', aunque el australiano le devolvió la pasada poco después. Lorenzo daba buena cuenta de Toni Elías y se colocaba quinto, posición por la que acabaron luchando el propio Elías y Nicky Hayden.
Pedrosa fue el encargado de marcar el ritmo, seguido por Stoner y Rossi, que perdió la segunda plaza con el australiano, aunque unas vueltas después la recuperó, seguidos por Dovizioso, Lorenzo, Elías y Hayden, en tanto Sete Gibernau, por entonces rodaba en el decimotercer puesto. No tardaron mucho en producirse los primeros percances, pues Talmacsi se fue por los suelos y algo después también tuvo que abandonar Loris Capirossi.
Sin apenas variaciones en las posiciones de cabeza lo más destacado fue que Dovizioso y Gibernau se fueron por los suelos, mientras que Pedrosa protagonizó registros mejores que los de entrenamientos y así pudo abrir un hueco casi definitivo para cimentar su primera victoria después de dieciocho grandes premios sin subir a lo más alto del podio.
En la décima vuelta, Pedrosa ya tenía un segundo y medio de ventaja, mientras que Rossi pasó a Stoner y James Toseland, que se había adelantado a la salida, y fue sancionado con un 'ride trough' del que no se apercibió y acabó siendo excluido de la carrera con bandera negra. En la vuelta doce Pedrosa ya tenía más de dos segundos y se marchaba camino de su séptima victoria de MotoGP. En el vigésimo primer giro, Lorenzo pudo dar buena cuenta de Stoner, que volvió a dar los mismos síntomas de fatiga, mientras el mallorquín se fue en busca de Rossi a un ritmo de 1:21.9 durante varias vueltas. A seis vueltas del final Lorenzo se enganchó a Rossi y en la entrada a meta de la vigésimo novena vuelta intentó adelantarlo, pero la moto le hizo un extraño muy fuerte en la frenada y se tuvo que abrir para evitar la caída, con lo que la carrera estaba ya sentenciada, aunque Rossi se acercó peligrosamente a Pedrosa en el último giro pero no pudo con el español, que apuró al máximo el potencial de su Honda para devolver a la factoría nipona a lo más alto y sumar una victoria de enorme valor estratégico.