Loquillo y los Trogloditas cantaban hace tiempo aquello de «yo para ser feliz quiero un camión». Más o menos lo mismo puede decir Antonio Albacete, concretamente de su Man 18.480 TGS, una mole roja que pasa de 30 a 160 kilómetros por hora en menos de 6 segundos gracias a sus 12.419 centímetros cúbicos y sus más de 1.100 caballos. El piloto madrileño, dos veces campeón de Europa y dominador indiscutible de la competición nacional, corre este fin de semana en la Pujada a la Cala de Sant Vicent, donde promete que su participación no defraudará a nadie.
«Es una buena oportunidad de ver el camión en directo, en un tramo estrecho y muy de cerca, por lo que seguro que hay espectáculo y la gente se lo pasa bien. Hay que tener en cuenta que al camión no se le puede sacar el máximo partido en carreteras estrechas porque, si vuelcas o te sales, el aparato pesa 5 toneladas y media y puedes hacer mucho daño. Sin embargo, a pesar de que no quiero arriesgar, no creo que nadie vaya a salir defraudado este fin de semana», afirma Albacete, sin duda la principal atracción en la edición número vigésimoquinta de la Pujada a la Cala.
El piloto del equipo de competiciones de Cepsa viene de proclamarse subcampeón de Europa de camiones. «La temporada ha sido muy buena porque, aunque no pude alzarme con el título, llegamos a la última prueba con posibilidades. La lástima es que una maniobra bastante sucia del compañero de equipo del checo Vrsecky, que era mi rival por el campeonato, hizo que nos saliésemos de la pista y que se me escapase el primer puesto. De todas formas, espero desquitarme el próximo año», declara.
No es el único sinsabor que se ha llevado el piloto español en Europa. Una decisión en los despachos de la FIA le privó en el año 2007 del que hubiera sido su tercer título continental consecutivo después de los obtenidos en 2005 y 2006. «Fue bastante duro, porque me quitaron en los despachos lo que había ganado en la pista. Tengo dos títulos, pero moralmente creo que me merecía esa tercera corona y la verdad es que duele mucho más perderla de esta forma», añade Albacete que, sin embargo, se ha desquitado ampliamente a nivel nacional. «Desde que se realiza el campeonato de España, a partir del año 1999, he ganado todos los títulos y no me puedo quejar del palmarés que llevo», declara.
Antonio Albacete inició su carrera en los karts y turismos, llegando a competir en la Fórmula 3.000, antesala de la máxima categoría, antes de dar el salto a las carreras de camiones en 1997. «No siento envidia de Fernando Alonso», ha llegado a decir el piloto madrileño, que justifica su paso a la competición de camiones porque «cuando acabó el campeonato de turismos los pilotos teníamos que buscarnos salidas profesionales. Entonces tuve una oferta de Cepsa de pilotar el camión y no lo dudé demasiado. No me arrepiento de esa decisión, porque el circuito es profesional y divertido, con mucho seguimiento de espectadores y aficionados y las cosas me han salido a pedir de boca».
Antonio Albacete (Madrid, 15 de enero de 1965) presenta un extenso palmarés, en el que destaca:
1980 Subcampeón del Campeonato de España de Karts
1982 Campeón de España de Fórmula Fiesta
1983 5º en Campeonato del Mundo de Fórmula Ford
1986 Campeón de España de Fórmula Ford
1989 6º en Campeonato de Inglaterra de Fórmula 3000
1990 y 1991 Campeón Clase II Campeonato España de Turismos
1993 Subcampeón España de Turismos
1994 4º Campeonato España de Turismos (Opel/BMW)
1996 Subcampeón Supercopa Citroën ZX
1997, 1998, 1999, 2000, 7º, 6º, 5º y 7º en Copa de Europa FIA de Carreras de Camiones
2001 y 2002 3º en Copa de Europa FIA de Carreras de Camiones
2003 y 2004 4º en Copa de Europa FIA de Carreras de Camiones
2005 Campeón de Europa FIA de camiones 2005
2006 Campeón de Europa de Carreras de Camiones
2007 Subcampeón de Europa FIA de Carreras de Camiones
2008 3º en Europeo FIA de Carreras de Camiones
2009 Subcampeón de Europa de Carreras de Camiones