La Semi Marató d'Eivissa, que se disputa hoy a partir de las 10,30 horas con el regreso al trazado original entre Sant Josep y Eivissa, tiene claro dominio africano. Desde el año 1999, hace una década, en el que el triunfo correspondió al atleta gallego Manuel García Gendra, el palmarés de la prueba organizada por el Club Atletisme Pitiús ha estado repleto de corredores de Kenia, Etiopía, Tanzania o Zimbawe.
García Cendra venció en un lejano 14 de noviembre de 1999, logrando de esta forma su tercer triunfo y batiendo el récord de la competición con una marca de 1 hora, 4 minutos y 12 segundos. Fue la última vez que un atleta nacional se coronó en la Semi Marató. El 29 de octubre de 2000 el tanzano Mikel Sarwath abrió la hegemonía africana pulverizando además el récord de la prueba con un tiempo de 1h02'35''. En segunda posición se clasificó el etíope Fidaku Bekele, que fue tercero el año anterior. En 2001 y 2002 entró en escena el keniata Benjamin Rotich, que logró el doblete y estableció el que, hasta el momento, es el mejor registro con 1 hora, 2 minutos y 1 segundo. El tanzano Jumane Tluway también fue segundo de forma consecutiva en esos dos años, mientras que Fidaku Bekele repitió la tercera posición en la edición de 2002. El 26 de octubre de 2003 llegó un nuevo éxito keniata, en este caso el conseguido por Peter Kipkari, que igualó la marca de su compatriota. El keniata Godfrey Muriuki fue segundo y el marroquí Abderraman Agouiji tercero, por lo que el podio, por primera vez, era íntegramente ocupado por atletas africanos, algo que se repetiría a partir de entonces.
En 2004 el triunfo correspondió al zimbawano Michael Ngareke (1h04'45''), seguido de los etíopes Kara Tadere y Fidaku Bekele. Ese año también ganó una keniata en la prueba femenina, Jennifer Lotoywu. En 2005 y 2006, nuevo doblete, en este caso para el keniata Eliah Kitur, que logró su mejor marca en 2006 con un tiempo de 1h04'15''.
Favoritos
La última edición tuvo claro color keniata, con triplete de Hosea Kibiego (1h02'42''), Benson Olenakeri y James Mibei. El año pasado no se disputó la prueba y en éste el etíope Kabtamu Reta se disputará el triunfo con los keniatas Samson Cherop y Cosmers Kemboi. En la prueba femenina el primer puesto parece asegurado para Aselefech Assefa.