Alicia López Verdú (Alicante, 20-04-1976) atraviesa uno de sus peores momentos desde que empezara en esto del baloncesto. A sus 33 años, la alero alicantina ha pasado por más de diez clubes a lo largo de 15 temporadas como profesional y es el alma máter del Palacio de Congresos esta temporada, además de portar el brazalete de capitana. Por eso y por su espíritu ganador se halla desubicada al contemplar el doloroso 0-6 que refleja la clasificación de la Liga Femenina. Alicia no es partidaria de transformar la plantilla, sino de recuperar la confianza perdida a través de una primera victoria que realce el optimismo del equipo.
-¿Había vivido una situación tan crítica en su carrera deportiva?
-La verdad es que deportiva y personalmente es el peor momento que he vivido en mi carrera. Personalmente porque afecta, no estás igual de a gusto. Es una situación difícil, pero yo creo que va a ir a mejor y debemos ser pacientes. Es verdad que llega un momento que se acaba la paciencia, pero creo que va a ir a mejor y hay que pensar en positivo.
-¿Cómo se sale de esta situación?
-Como ya se ha dicho creo que va a ver cambios, pero también depende de los cambios. Nos falta gente con envergadura, gente alta, por eso depende de lo que venga. Para mí el equipo en si está bien, pero no se juega bien, eso se ve en la pista. Cuando los rivales se ponen por encima parece que bajamos los brazos.
-¿Qué es lo que más le duele en estos momentos?
-Me duele estar en esta situación. Llevar 0-6 y hablar de estas cosas, recibir llamadas preguntándonos por esto y me duele lo que personalmente se dijo en un medio, que es totalmente incierto. Cuando van a matar y a hacer daño, me duele, porque son informaciones inciertas. Las cosas personales no me gustan, si el equipo va mal no se dice que es por culpa de una jugadora. Cargar contra gente sin razón me duele.
-¿Tanto ha cambiado el espíritu del equipo de una temporada a otra?
-Yo creo que no ha cambiado. Tenemos espíritu ganador. Del equipo anterior quedamos tres jugadoras y se necesita tiempo para acoplarse. Vienen jugadoras de ligas como Israel, que no son tan fuertes, jugadoras de LF-2, de Italia... Son muchas cosas y factores, pero no es por carácter.
-Entonces, ¿es un problema de compenetración entre las jugadoras o de falta de calidad?
-Como bien decía Jenaro, el equipo entrena bien, tiene buena intensidad, pero luego llega el partido y no sé si bajamos los brazos, damos el partido por perdido cuando van por delante. También influyen cosas que aparecen en la prensa, como que van a echar a jugadoras.
-¿Cree que hubo un error en la planificación de la plantilla?
-No, en pretemporada estábamos bien. Esto es buscar culpables y culpables somos todos. En pretemporada y en la final de la Supercopa estábamos muy bien, pero cuando perdimos los primeros partidos en liga perdimos la confianza. La suerte también influye, pero hay que buscarla. Si hay que cambiar algo lo harán los directivos, pero es algo extra deportivo. Todas estamos expuestas a que nos puedan echar.
-¿Qué parte de responsabilidad tiene el entrenador de esta situación?
-Yo creo que entrenamos bien, pero es en los partidos cuando no funcionamos. Los culpables somos todos, si fuera bien la cosa también seríamos todos culpables. No hay que buscar tres pies al gato, pero la verdad es que es súper triste esta situación.
-¿Qué mensaje les transmite la directiva?
-Hablaron la semana pasada con nosotros de que había que ganar a Canarias como fuera, pero tampoco hablan mucho con nosotros, ellos hacen su trabajo y están centrados en ello.
-¿Es partidaria de que se realicen muchos cambios en la plantilla?
-Lo importante es ganar un partido, que la presión de ir perdiendo se nos quite. A ver si en Europa lo hacemos bien y podemos ganar al equipo alemán y empezar a mirar para arriba.
-Y ahora la Eurocup, ¿es un marrón o una oportunidad de resurgir?
-Es más una oportunidad de resurgir. El año pasado nos pasó lo mismo y nos salvaba la Eurocup. Es una forma de jugar más tiempo juntas y de compenetrarnos.
-¿Tiene miedo a un hipotético descenso a Liga Femenina 2?
-No, ni me lo planteo. Esto acaba de empezar y queda mucho por jugar. Cuando nos quede un partido de liga y nos juguemos el descenso te responderé, pero hay muchas cosas por mejorar y se mejorarán.