El duelo entre Toni Bou y Adam Raga se decantó finalmente a favor del segundo, que se reencuentra con la victoria después de mucho tiempo siguiendo la rueda de su rival. «Estoy muy contento porque vengo de superar una lesión bastante complicada y, poco a poco, parece que vuelvo a encontrar mi mejor nivel. Esta temporada el objetivo es el Mundial, pero sin descartar el Nacional, porque conseguir ese título es siempre muy importante por la calidad de los rivales», afirmó el tarraconense.
Raga, al igual que Bou y el resto de competidores, se queja amargamente de la nueva normativa que ha entrado en vigor este año y que parece no gustar a ninguno de los pilotos. «Nosotros preferimos el sistema antigua, que era más justo. De esta forma, las clasificaciones quedan más apretadas, pero se ve mucho menos espectáculo y, además, cualquier pequeño error de marcaje se nota muchísimo en la clasificación, por eso existen tantas reclamaciones. El nuevo sistema es un caos, un auténtico desastre, y espero que lo solucionen rápido», añadió el piloto.
El vencedor de la segunda prueba del nacional también consideró que la dificultad de la prueba era muy inferior a la del año pasado en Eivissa. «Para los pilotos ha sido un paseíto y no nos hemos tenido que esforzar mucho. Para la gente normal el recorrido puede ser complicado, pero nosotros queríamos hacer pruebas con mayores dificultades», indicó.
A pesar de todos esos problemas, Adam Raga elogió a la organización porque «la prueba es una pasada. El padock está en una zona privilegiada, hay mucho público y el clima ha sido perfecto. Creo que la prueba ha sido de 10».
Toni Bou
El vigente campeón del mundo y de España, por su parte, aseguró que la derrota se había producido «por un error infantil. Me he saltado una de las flechas y eso me ha supuesto 10 puntos de penalización, que son los que me han hecho perder la prueba. Salvo ese error, todo lo había hecho perfecto, al igual que Raga, por lo que hubiésemos tenido que llegar a un desempate por tiempos y, en ese caso, no sé lo que hubiera pasado».
El piloto barcelonés también fue muy crítico con la nueva normativa y la poca dificultad del recorrido. «Por parte de Eivissa bien, porque todo estaba muy bien organizado, pero la lástima es que ha sido muy fácil y no ha habido margen de error. En cuanto a la normativa, la Federación ha intentado cambiar para mejorar, pero pasa todo lo contrario y creo que vamos hacia atrás. Espero que se den cuenta pronto y rectifiquen, porque este reglamento va en contra del espectáculo», reconoció Bou.
El siete veces campeón del mundo sabe también que este año lo difícil va a ser seguir mantieniendo el gran nivel en cuanto a títulos. «Está claro que es difícil repetir sobre todo lo conseguido el año pasado, en el que gané todos los campeonatos, los cuatro. Pero las ganas están ahí. Hemos trabajado muy fuerte y hoy -por ayer- ha salido una buena carrera, pese a ese fallo tonto al equivocarme en una de las flechas, y eso significa que estamos haciendo las cosas bien», indicó.
Laia Sanz
Laia Sanz, nueve veces campeona del mundo femenino, tuvo que resignarse ayer con la sexta posición en TR2, en la que la catalana suele codearse con los mejores de la categoría. «Está claro que hoy no lo he hecho bien, pero este reglamento es un desastre. Ya no me gustaba en Castelloli, que me fue bien la carrera, pero aquí ha sido aún peor. También dicen que esta normativa es para que exista más participación, pero aquí hemos corrido 50 pilotos y ya veremos cuántos lo hacemos en la siguiente», declaró Sanz, muy molesta con su puntuación porque «han eliminado la zona 6 pero han mantenido el tiempo, por lo que me han perjudicado bastante. No sé muy bien lo que ha pasado, pero es lo que ocurre con este nuevo reglamento, que hay muchos follones y nadie se aclara».
El año en curso es muy importante para la piloto catalana. «Quiero hacer podio en el Campeonato de España de TR2 y ganar el Mundial por décima vez, que es mi prioridad y, encima, combinarlo con la preparación para el Rally Dakar, en la que será mi bautismo en esa prueba. Para mí, el poder competir en el Dakar es cumplir un sueño que tengo desde pequeña y estoy muy ilusionada, aunque sé también que va a ser muy difícil. Si ya lo era centrarme sólo en el trial, ahora lo va a ser por partida doble», explicó.