Juan Ruiz y Mariano Ripoll, gerente y director deportivo, respectivamente, del Gasifred Atlético, comenzaron ayer la rueda de reuniones para encontrar ayudas de cara al play off de ascenso a División de Honor. El club azulino necesita un capote para poder lidiar con los inesperados gastos que acarrea una fase de ascenso. Y es que este impresionante logro no entraba prácticamente en los planes de nadie -salvo en los del técnico Juan Carlos Bartual, que siempre confió en lograrlo.
El Consell d'Eivissa y la Fundación Illesport fueron las primeras instituciones con las que contactaron los dos directivos. Y las conversaciones fueron esperanzadoras, según Ruiz: «Hemos hablado con Esperanza, de Illesport, y tienen una partida para ayudar a los que entran en play off, por lo que no les supondrá un gasto extra. Mañana -por hoy- me dirá cuánto será. Mario Avellaneda nos ha hablado de una posible ayuda de transporte. Lo importante es que nos ayuden con lo que sea. Tienen predisposición a no dejarnos tirados».
El Gasifred es consciente deque «pagar 25.000 o 30.000 euros solamente uno es un problema, pero a ver si entre todos se puede conseguir». Y ahí también entra la ayuda de los patrocinadores privados. «José Luis (Space) nos contestará mañana -hoy para el lector-. No es el mejor momento. A ver en qué nos puede ayudar. La verdad es que demasiado hace con ayudar a todos los clubes, pero se ha hecho eco de la prensa y del partido que jugamos, que lo vio en directo, y hay predisposición», explicó. La empresa que da nombre al club y el Ayuntamiento son otras de las posibles fuentes de ingresos, pero al cierre de esta edición no se habían reunido con ellos.
Descenso en el horizonte
Lo cierto es que, si las ayudas no llegan, el club se vería obligado a hipotecar su futuro. Jugaría el play off, pero a un precio excesivamente alto: bajar a Primera Nacional A. Increíble, pero cierto. Y todo por no ensuciar su nombre. «Si al final las respuestas no son positivas, la única y peor opción de todas sería jugar esta primera eliminatoria e hipotecar el futuro del club bajando a Primera A. Pondríamos ahora un dinero que no tenemos. Sin embargo, con lo que recibiéramos de Illesport el año que viene, que sería una subvención fija por la temporada en Plata, podríamos saldar deudas a cambio de jugar en Primera A. Nos veríamos destinados a bajar de categoría para recortar los gastos y trataríamos de volver a subir, aunque es algo difícil. Lo que no haremos es no viajar. No mancharé el nombre del club».
«Vamos a colaborar en la medida de lo posible»
Xico Tarrés, presidente del Consell Insular d'Eivissa, señaló ayer que tanto en las fases de ascenso del Space Gasifred como en la del Space Tanit «vamos a colaborar en la medida de lo posible, pero sin hacer demasiadas locuras. Hay que tener en cuenta que el dinero de los desplazamientos ya los cubre el Govern y, aunque intentaremos ayudar, tampoco va a ser con mucho». Tanto la División de Honor como la Liga Femenina, categorías a las que optan Gasifred y Tanit, exigen una gran desembolso económico que no todos los clubes se pueden permitir, por lo que Tarrés pide cautela. «Hay que valorar si es posible llegar a esas categorías, porque, para tener deudas o tener que renunciar, es mejor no ascender», añadió el presidente del Consell d'Eivissa.