El próximo domingo se disputará la cuarta edición de la Travesía a Nado Isla de Formentera, que recorre las praderas de posidònia oceànica entre s'Estany des Peix y Cala Saona. El presidente del Consell de Formentera y responsable del área de Deportes, Jaume Ferrer, presentó ayer esta nueva jornada, que conjuga deporte y ecología, acompañado de Dani de la Dueña, técnico de Deportes; Beatriz de la Dueña, la responsable del CN Formentera; y Rafa 'Rampuixa' Martínez, el creador de la prueba.
El recorrido es de siete kilómetros. Sólo hay una decena de competiciones sobre esta distancia en el calendario español. La salida se dará a las 09,00 horas en la parte oeste de la bocana de s'Estany des Peix y los nadadores deberán bordear Punta Pedrera, la punta de la Gavina y llegar hasta la playa de Cala Saona. La profundidad máxima en el recorrido es de 20 metros y la media, de 10. El recorrido estará balizado con cuatro boyas y los participantes estarán acompañados por un amplio dispositivo de seguridad formado por miembros de la vigilancia de playas, Protección Civil, embarcaciones particulares y palistas en kayak.
Los inscritos
Tal y como destacó Ferrer, en la primera edición de la prueba hubo 13 participantes que se convirtieron en 23, en la segunda, y 55, en la tercera. Para este fin de semana ya hay un mínimo de 65 inscritos (cifra que aún podría aumentar), procedentes en su mayor parte de Toledo, el Levante, Catalunya, Balears y algunos puntos de Portugal.
Habrá un total de siete categorías: masculina y femenina hasta 25 años, master masculino y femenino a partir de los 25 años, y tres categorías únicas correspondientes a nadadores locales, discapacitados y veteranos. Los ganadores en categoría masculina y femenina hasta 25 años y los master recibirán 400 euros; los segundos clasificados, 200, y los terceros, 100. Hasta el octavo posicionado habrá premios en metálico.
La inscripción cuesta 25 euros y da derecho a una camiseta de la organización, un gorro de natación, el seguro para la prueba y la comida que se desarrollará al mediodía.