Hoy es el partido. Paco Vázquez, el mejor baloncestista ibicenco de la historia, cumplirá la friolera de 500 encuentros en la liga ACB en el enfrentamiento ante el Blancos de Rueda Valladolid (12,30 horas). El escolta del Bizkaia Bilbao Basket, que debutó en la máxima categoría un lejano 20 de septiembre de 1992 frente al OAR Pescanova Ferrol, con apenas 18 años, lleva ya muchas temporadas compitiendo al máximo nivel en las filas del entonces TDK Manresa, Unicaja, DKV Joventut y Bilbao Basket. «Creo que llegué tarde a la ACB, a pesar de haber debutado tan joven. Me hubiese gustado empezar antes, por lo que, ahora, llevaría más partidos», afirmó Vázquez.
No son muchos los jugadores que han sido capaces de llegar al medio millar de encuentros. Hasta el momento, el ibicenco será el decimonoveno en alcanzar dicha cifra. El top ten está representado por históricos de este deporte como Rafael Jofresa (756), Nacho Rodríguez (737), Azofra (693), Herreros (655), Orenga (616), Antúnez (601), Pablo Laso (590), Creus (585), Carlos Jiménez (576) y Carlos Montes (574). Precisamente, el alero de Unicaja Carlos Jiménez, el noveno del ránking, es el jugador en activo que más partidos acumula, seguido de lejos por el propio Paco Vázquez que, a sus 36 años, no se pone límites. «No quiero fijarme ningún objetivo y prefiero ir año a año. Sin embargo, a pesar de la edad, me encuentro en condiciones óptimas y creo que puedo seguir algún año más», reconoció.
Dos altas
Para el partido ante el conjunto pucelano, en el que Vázquez espera contar con algunos minutos, el Bizkaia intentará recuperar la dinámica ganadora después de la dolorosa derrota, la primera de la temporada, encajada frente al Real Madrid. Fotis Katsikaris recupera ante el Valladolid a Javier Rodríguez y Axel Hervelle, ya restablecidos de las lesiones que les han aquejado desde la pretemporada, y que ocupan las plazas de Josh Fisher y Martin Rancik, dos 'temporeros' que han causado una gran impresión y que han fichado por Real Madrid y Caja Laboral, respectivamente.