Francisco Colomar se quedó con la miel en los labios. El vallista ibicenco, que en semifinales logró el mejor tiempo de todos los participantes con un crono de 52''82, aspiraba hoy a proclamarse nuevo campeón de España promesa de los 400 metros vallas en la cita que se disputa en la localidad jiennense de Andújar. Sin embargo, Colomar, como ya ocurrió el pasado año en Calvià, tuvo que conformarse con subirse al segundo cajón del podio después de una emocionante carrera, en la que las medallas se decidieron por escasas centésimas.
El primer puesto correspondió al catalán Xavier Carrión, que se hizo con la corona de campeón tras correr en 52 segundos y 06 centésimas. En segunda posición se clasificó Colomar, que paró el crono en 52''55 segundos, mejorando el tiempo realizado en semifinales pero sin batir su mejor marca, que es de 52''28. En tercera posición, con 52''70, se clasificó Marco Antonio Rodríguez mientras que el hasta ahora vigente campeón y principal favorito, el madrileño Javier Cartagena, se clasificó en cuarto lugar con 52''78 segundos.
El atleta, que desde esta temporada entrena y estudia en la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, también se había fijado como meta acudir al Europeo sub 23 que tendrá lugar del 14 al 17 de este mes en Ostrava (República Checa). El Campeonato de España era clasificatorio para esta prueba,y Colomar aún tiene opciones de acudir siempre que los técnicos de la Federación seleccionen a más de un atleta, teniendo en cuenta que la primera plaza es para Carrión.
Ocho medallas
Además de la medalla de plata de Colomar, hay que sumar otras siete a la representación balear en el campeonato promesa, dos de ellas de oro. David Bustos (Calvià) se impuso en la final de los 1.500 metros con 3'57''34, mientras que Marta Pou (AA Catalunya) ganó en triple salto con 12,73 metros. José Àngel Pinedo (Puerto Alicante) logró dos subcampeonatos, en lanzamiento de peso (17,30 metros) y en disco (52,12). También consiguieron la medalla de plata Marina Petkova (Ría Ferrol) en los 800 metros femeninos; Caridad Jerez (Puerto Alicante), en la prueba de heptathlon; y Talania Buria (Valencia Terra y Mar), en los 400 vallas femeninos.