Síguenos F Y T I T R
Tiro con Arco - Campeonato de España de clubes

El equipo A

De izquierda a derecha, Miriam Alarcón, Elena Díaz, Magali Foulon, Margalida Ribas e Isabel Colomar, las cinco integrantes del equipo del es Cubells Sant Josep en Forma que ayer ganó en la competición femenina del nacional de clubes.

|

Magali Foulon, capitana, Miriam Alarcón e Isabel Colomar, las titulares, y Elena Díaz y Margalida Ribas, las reservas, revalidaron ayer en Can Misses el título de campeonas de España de clubes en arco recurvo femenino y se adjudicaron en propiedad la Copa de la Reina. Las cinco forman el equipo de Sant Josep en Forma, algo así como 'El equipo A' del tiro con arco nacional, demostrando una vez más que son casi imbatibles. Sólo hay que echar un vistazo a su palmarés: seis títulos para Foulon, la 'veterana' del conjunto de Sant Josep con once años ya en la competición, mientras que es el primero para las cadetes Elena Díaz y Margalida Ribas, por lo que el relevo está asegurado.
Las previsiones de Carlos Morillo, delegado insular de tiro con arco, se cumplieron a rajatabla. Morillo apostaba por dos metales, aunque falló en el color de los mismos. Mientras que el oro del conjunto femenino era el esperado por todos, teniendo en cuenta el gran nivel del equipo de Foulon, Colomar, Alarcón y compañía, el bronce del conjunto de recurvo masculino del Eivissa Patrimoni de la Humanitat supo a poco, teniendo en cuenta que eran los principales favoritos al título y que jugaban en casa.
No obstante, el conjunto integrado por Daniel Morillo, José Raúl Riera, Antonio Vázquez y Vicent Ribas -un cuarteto en el que no hay que olvidar que hay dos olímpicos: Vázquez y Morillo- perdió de forma inesperada en semifinales. El Saggita de Alcalá de Henares fue el encargado de dejar fuera a los locales tras imponerse por un ajustadísimo 214 a 214. Posteriormente, el equipo madrileño integrado por Diego, Nieto, Medrano y Gracia se impuso en la final al San Jorge, también en un enfrentamiento que se decidió prácticamente en la última flecha. Por su parte, el Eivissa Patrimoni de la Humanitat se impuso a los Arqueros de Leganés en la lucha por el tercer y cuarto puesto con bastante diferencia de puntos.
Después fue el turno del arco compuesto masculino. El club S'Arc Eivissa Patrimoni de la Humanitat aspiraba a quedar entre los cuatro primeros y lo consiguió, aunque se quedase sin medalla. el conjunto formado por Carlos Morillo, Manuel Vicente, Luis de Francisco, Juan Carlos Cornelis y Francisco Solà cedió en semifinales y, posteriormente, en la final de consolación frente a Guadaira.

Las finales
La primera final de la jornada, en arco compuesto femenino, enfrentaba a los equipos de Informática contra las Arkeras de Corvera. El primer equipo se hizo con la victoria por segundo año consecutivo tras imponerse con cierta solvencia y resarciéndose de la derrota sufrida el sábado ante las asturianas. En arco compuesto masculino, el título se lo jugaban entre La Almunia y UP Valencia. Tras cuatro mangas muy ajustadas, el triunfo fue para los aragoneses por 215 a 210.
Tras ese enfrentamiento, salieron a escena Foulon, Colomar y Alarcón. Sus rivales era el otro equipo de las Arkeras de Corvera, por lo que las asturianas querían tomarse la revancha de la anterior final. Sin embargo, las ibicencas no dieron opciones y consiguieron un triunfo muy holgado. La primera manga finalizó 48 a 36 a favor de las locales. En la segunda, la distancia era aún mayor: 97-79. Tras la tercera, y con una puntuación de 144 a 112, el equipo de Es Cubells ya se sabía ganador, algo que ratificó en la cuarta y última serie con un resultado final de 188 a 146. La medalla de oro se quedaba en casa.
La última final enfrentó en arco recurvo masculino al Sagitta contra el San Jorge, con la citada victoria del conjunto de Alcalá de Henares. El campeonato de España, que ha recibido elogios por parte tanto de participantes como de miembros de la Federación Española de Tiro con Arco, había finalizado con éxito y, sobre todo, con dos medallas más para los representantes ibicencos. La lista empieza a ser interminable.

LOS CAPITANES
Magali Foulon: «El objetivo ahora es Londres 2012»
Magali Foulon se coronó ayer por sexta vez campeona de España por equipos. «Este año nos faltaba Beatriz Cabrero, que se ha retirado de la competición, y había algo de incertidumbre. Sin embargo, el objetivo era ganar, más al competir en casa. Ahora mi objetivo es intentar clasificarme para Londres 2012, que está difícil pero no imposible», dijo.

Diego Sánchez: «La clave estuvo en las semifinales»
Diego Sánchez, capitán del Sagitta, campeón en arco recurvo masculino, reconoció que la clave de su triunfo «estuvo en las semifinales, en donde nos enfrentábamos a los ibicencos. El sábado nos habían ganado por paliza pero pudimos ganarles aunque con muchos aprietos. Es nuestro segundo título», afirmó.

Nacho Catalán: «En Eivissa siempre he logrado medalla»
Nacho Catalán se proclamó campeón con el equipo de compuesto masculino de La Almunia junto a Pedro y Joaquín. «Ha sido un campeonato de altísimo nivel. Los últimos cuatro años hemos disputado las medallas y ahora hemos logrado el oro, pero es que a mí Eivissa me trae suerte. Siempre que vengo aquí salgo con medalla», afirmó.

Pilar Sánchez: «El domingo hemos estado pletóricas»
Pilar Sánchez, capitana del Informática, vencedores en arco compuesto femenino, señaló que «empezamos el campeonato muy flojas, pero hoy -por ayer- estuvimos pletóricas. No veníamos con la idea de ganar, aunque siempre esperas estar arriba», señaló. Clara, Charo, Eva, Pili y Nenu forman el equipo.

LOS ORGANIZADORES
Miret: «A Eivissa sólo le falta acoger una prueba internacional»
Lorenzo Miret, presidente de la Federación Española de tiro con arco (RFETA), valoró muy positivamente la prueba. «Como siempre que se hace en Eivissa ha salido todo perfecto. Creo que a la Isla sólo le falta organizar una prueba internacional, como un campeonato de Europa. Llevamos tiempo intentándolo, pero no se ha hecho por el tema de las subvenciones», dijo.

Morillo: «La idea es hacer una prueba así cada dos o tres años»
Carlos Morillo, delegado insular de tiro con arco, estaba satisfecho por la labor bien hecha. «La gente ha salido contenta y ha salido todo bien, aunque a nivel deportivo aspirábamos a algo más en el caso de recurvo masculino. La idea es hacer una prueba de este nivel cada dos o tres años, porque cuesta mucho esfuerzo y es difícil conseguir las ayudas», declaró Morillo.

Lo más visto