Con 26 años recién cumplidos, las vitrinas de Irene Colomar van camino de reventar por un exceso de trofeos y medallas, tanto nacionales como internacionales. Nada detiene a la karateca ibicenca, ni siquiera una grave lesión de rodilla que amenazó con dejarla fuera de los tatamis y frenar su carrera deportiva allá por 2008.
La destacada deportista de Sant Antoni inicia hoy en las instalaciones tinerfeñas de Adeje su séptima participación en un Campeonato de Europa sénior de karate como integrante de la selección española. Su envidiable palmarés la hace ser una de las principales favoritas al podio en la modalidad de kumite (combate) en el peso de menos de 68 kilogramos, categoría en la que siempre ha demostrado dotes de campeona.
Irene Colomar (club Space Samyd) tratará de alzarse con su primera corona continental a nivel individual en el archipiélago canario tras el subcampeonato conseguido el año pasado en Zúrich (Suiza), cuando perdió en la final por un ajustado 2-1 ante la anfitriona F. Claven.
«Llego al Europeo con muy buenas sensaciones. He trabajado duro toda la temporada y he notado mucho haber contado con un preparador físico. En la concentración lo he notado», indica.
La fortaleza física y mental, unida a su depurada técnica de combate y a la experiencia que acumula en grandes eventos, hace de Irene un sólido activo para alcanzar medalla en una cita que da hoy su pistoletazo de salida con las primeras eliminatorias.
Su categoría se disputará entre las 13,30 y las 14,30 horas. Las repescas tendrán lugar a última hora de la tarde, y será en la jornada del sábado cuando se celebre la fase final en su peso.
«Llevo dos años cogiendo chapita y a ver si este cojo la más gorda», reconoce la ibicenca a escasas horas de saltar al tatami, donde espera combates «difíciles», sobre todo ante la representante francesa, llegado el caso. «Van a estar muy fuertes porque este año el Mundial se disputa en París», aclara Colomar.
España, favorita
Mañana llegará el turno de la competición por equipos, donde el combinado nacional femenino busca su sexto título consecutivo. La ibicenca ha sido clave en los últimos éxitos del equipo español, incluidos los tres subcampeonatos del Mundo alcanzados por las ‘chicas de oro' del karate español. «Las expectativas son muy altas», confiesa una deportista que no olvida a sus compañeros del equipo ibicenco, sobre todo a la ausente Cristina Ferrer, sobre quien reconoce echarla «mucho de menos» en Tenerife.