Síguenos F Y T I T R

Una clásica antes de las uvas

Toni Tugores apreta los puños celebrando su victoria en la Pujada a la Catedral el año pasado. g Foto: R. J. PALOMO

| Eivissa |

La trigésimo quinta edición de la Pujada a La Catedral pone esta tarde fin a un año 2014 que ha confirmado la excelente salud por la que atraviesa el atletismo popular en las Pitiüses. Como viene sucediendo en los últimos años, las pruebas insulares han experimentado un espectacular auge en cantidad y número de participantes, y para el último día del año se espera una afluencia masiva de corredores en Eivissa.

La tradicional carrera por el empedrado de Dalt Vila acogerá a cerca de 800 atletas en una prueba que combina el aspecto competitivo con el lúdico, pues son muchos los valientes que encaran las rampas del conjunto histórico de Eivissa ataviados con todo tipo de disfraces.

La carrera que organizan el Ajuntament d’Eivissa y el CA Pitiús comenzará a las 16,30 horas desde el Paseo Marítimo, a la altura de la Casa del Mar (Delegación del Gobierno). Para su 35 aniversario, la Pujada persigue batir récords tanto de participación como de disfraces en la última cita atlética del año.

Sobre un perfil de 2.240 metros, la carrera recorrerá el paseo marítimo d ella avenida de Santa Eulària para continuar por la calle de las farmacias y poner rumbo a la meta, que como cada año estará ubicada junto a la catedral.

La entrega de premios se efectuará a las 18,00 horas en el Paseo Vara de Rey, donde al finalizar la misma se ofrecerá la tradicional chocolatada. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría, también para los mejores disfraces, además del clásico sorteo de lotes navideños que se realizará como cada año.

Los favoritos

Toni Tugores defiende título y buscará su cuarto entorchado ante atletas como Adrián Guirado, vencedor hace dos años y actual líder del medio fondo en la isla. Ambos deberán estar atentos al siempre peligroso Salva Crespo, que el año pasado pagó su desconocimiento d ellas duras cuestas de Dalt Vila con un segundo puesto.

Tugores ostenta el récord de la prueba desde el año 2010, cuando se impuso con un tiempo de 7 minutos y 5 segundos por delante de Óscar Tolosa, que estableció otro gran tiempo con 7’18’’. El segundo mejor registro desde el año 1999 está en posesión de Yassin Zenan, que anotó 7’06’’ en 2003.

En féminas, la lituana Indre Barkute es la vigente ganadora de la prueba, aunque enfrente tendrá a la gran promesa del atletismo insular, la corredora del CA Pitiús Alexia Hartmann. El mejor tiempo en categoría femenina es de Atteneri Tur, quien también en 2010 venció con 8’14’’.

Lo más visto