Carolina Gámez Bustos (Baza, 12-01-1982) habló con PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA acerca de los logros conseguidos durante el año 2016 en las pruebas populares celebradas en la isla. Incluso, la atleta santaeulaliense anunció que ya se ejercita en la pista con el propósito de preparar su paso a las competiciones de velocidad y asistir a varios campeonatos tanto a nivel autonómico como nacional.
—Cinco primeros puestos, dos segundos y cuatro terceros. Esos son sus logros más importantes en las carreras populares de la isla durante el año 2016. Con estos registros, la verdad es que usted está en plena forma. ¿Es así?
—Sí. La verdad es que estoy teniendo una buena racha. Es cierto que al principio del año pasado estuve un poco mal, aunque ahora me encuentro bien pero voy acortando distancias para centrarme en las pruebas de velocidad.
—Entonces, ¿usted se está centrando ya más en la velocidad que en las carreras populares?
—Me gusta más el tema de la velocidad en la modalidad de 800 y 1.500. Este interés ha sido gracias a Mariano Riera, entrenador del Club Atletisme Santa Eulària, quien me incitó a participar en estas pruebas. En junio hice un poco de pista, y la verdad es que me encantó. Este año he decidido tomármelo en serio y realizar varios campeonatos tanto a nivel autonómico como nacional.
—¿Qué ejercicios físicos está llevando a cabo para preparar su arranque a la velocidad?
—Realizo la misma rutina en pista de lunes a viernes. Es decir, hago calentamientos, técnicas de carrera con vallas, rodajes, cuestas y series. Ahora me está entrenando Adrián Guirado, con quien estoy aprendiendo mucho porque se trata de un buen maestro.
—¿Cree que usted tiene aspectos pendientes por mejorar para esta temporada?
—Ahora es cuando tengo que empezar a hacer ritmos en cortos para coger la velocidad. Es cuestión de tiempo llegar a mi mejor nivel.
—¿Para usted, quiénes son las atletas a batir?
—Noelia Pérez e Indre Barkute, porque son las más cañeras. Nunca he vencido a Barkute porque ella siempre compite en las pruebas de larga distancia y las cortas no las hace. A Noelia sí le he ganado en alguna carrera.
—Como atleta habitual de las carreras populares de la isla, ¿cree que hay suficiente participación femenina o, por el contrario, sigue siendo una asignatura pendiente?
—Creo que las chicas se interesan mucho por las carreras populares que se organizan en la isla. Es cierto que hace un par de años había menos número de féminas entre las participantes, pero cada vez hay más. Recuerdo que en la prueba ‘light' del Ibiza Trail Maratón había más participación de chicas que de hombres. Es por eso, que las mujeres nos vamos atreviendo cada vez más.
—¿Cree que ha cumplido con todos los objetivos que se propuso para el año 2016?
—No me puse ningún objetivo en concreto. Al final, corrí todas las carreras y vi que todo salió bien.
—¿Y para el año 2017?
—Para el próximo año me he marcado varios objetivos. Uno importante es en el mes de febrero con el Campeonato de Baleares de velocidad, donde espero hacer mínima para el de España. Eso sí, también intentaré asistir a las carreras populares, como por ejemplo, la Eivissa Patrimoni de la Humanitat que se celebra este fin de semana.