Síguenos F Y T I T R
Billar

Jonás Souto renuncia a su beca en Murcia

Jonás Souto, en acción durante los Campeonatos de Balears, en el Café-Bar Ilusions Pool.

|

Jonás Souto Comino, uno de los pocos deportistas pitiusos que forman parte de un centro de alto rendimiento, ha renunciado a continuar en el Centro Infanta Cristina de Los Narejos, Murcia. El motivo es tanto académico como deportivo, y este último apartado ha resultado crucial para ello. No en vano, a día de hoy, el campeón de España júnior, de 15 años, no disponía de un entrenador especialista en billar americano y se iba a quedar completamente solo como jugador de pool al haber sido ‘expulsado’ hace pocos días José Alberto Delgado, subcampeón de España de bola-9 el año pasado y una especie de profesor para él en sus dos años en tierras murcianas.

Su madre, Dolores Comino, informó que una de las claves del adiós fue «el hecho de que no pueda entrenar con un jugador de igual o mayor nivel ni, por tanto, aprender de él, tras ser apartado del centro el hasta ahora interno José Alberto Delgado, lo cual se le ha comunicado a éste en el mes de agosto». «Tanto uno como otro, los dos únicos en el centro de la modalidad de pool, mejoraron su rendimiento y resultados en estos dos últimos años gracias al entrenamiento conjunto que han llevado a cabo. Jonás ha quedado este año quinto absoluto de bola-9 en el Campeonato de España, se iba a quedar sin un referente del que seguir aprendiendo y como único interno de pool en el centro, por lo que considero que la decisión de prescindir de José Alberto Delgado, subcampeón nacional en 2016, top ten del ranking nacional y su ‘profesor billarístico’ estos dos años ante la ausencia de un entrenador de billar americano, produce daños colaterales y supone cortar la progresión de Jonás», explicó en su misiva de renuncia.

Comino también citó que otra de las razones es que el niño esté «condicionado durante el primer trimestre a nivel académico, ya que si no aprobara todo sería expulsado, cuando, además, ni tan siquiera tiene a día de hoy un entrenador deportivo especialista en su modalidad deportiva».

El jugador del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool, que este año ha sido bronce por selecciones autonómicas en el nacional absoluto, oro en las dos modalidades de la categoría júnior y quinto en el Campeonato de España absoluto de bola-9 y las dos disciplinas del Campeonato Nacional Tour España, llegó con 13 años a Los Narejos y, desde entonces, según la carta de la madre, «ha tenido un rendimiento ‘10’ en el tema deportivo, pero no en el académico, sin que el centro haya sabido revertir la situación ni aplicar medidas correctoras acertadas para ello». En este sentido, Comino lamenta «el escaso rendimiento del alumno a nivel académico y el precario seguimiento que ha tenido en dicho apartado», por lo que, ante todos estos hechos, considera que lo mejor es que regrese a Ibiza.

Lo más visto