La Cursa Eivissa Patrimoni, organizada por el Club Atletisme Pitiús (CAP), contará este sábado, en la prueba reina de las 17.00 horas, con nombres ilustres del atletismo como los olímpicos Adel Mechaal, Reyes Estévez, Azucena Díaz y Marta Pérez. Varios de los participantes más importantes, con trayectoria internacional, tomaron parte este viernes en un acto para hablar de una de las mejores pruebas del calendario pitiuso deportivo.
Estévez se toma la prueba como una diversión dado que ya está retirado de la alta competición. «Echo un poco de menos la alta competición, que es lo que te motiva, y tener alguna meta que ir cumpliendo, pero lo importante es que sigo disfrutando y de salud estoy bien. Soy un privilegiado porque con 47 años puedo seguir corriendo», dijo.
Adel Mechaal, por su parte, se mostró «muy contento por volver a la isla». «Venir aquí y que los chavales de la isla puedan competir con los mejores de España es una motivación. Ves también la cara de los niños, que te ven en la tele, y para ellos esto es algo que les inspira», agregó. Sobre su ausencia en el Europeo de cross, apuntó: «Me ilusioné tras mi última actuación con poder lograrlo, pero nunca entró en los planes ni era el objetivo. Estamos aquí, que es una carrera bonita, y ojalá podamos disfrutarla».
Azucena Díaz se mostró muy feliz por tomar parte en esta cita: «El trato es exquisito cada vez que venimos. La carrera es a una hora en la que está cayendo el sol y es superespecial. En la primera vuelta hay más luz y la siguiente es más bonita porque, aunque vayas con más cansancio, empieza a caer la luz, hay un ambientazo, tienes la subida al castillo... Es una carrera dura, pero diferente, y eso la hace especial». Su objetivo es acabar entre las tres primeras: «Saldré a dar todo lo que pueda. Ya he hecho dos veces podio y a ver si repito el tercero. Voy a pelear».
Marta Pérez, por su parte, fue clara: «Voy a intentar ganar. No es la primera vez que la corro. En la pista soy de mirar el reloj y controlar cómo voy, pero me gusta la competición, que consiste en correr más que el de al lado. Esta prueba me permite eso. No es como la ruta, donde cada kilómetro tienes que ver cómo vas. Tengo muchas ganas. Es una prueba muy bonita, con muchos cambios de ritmo».
Por otra parte, Toni Roig, presidente del CAP, recordó que su club trata de seguir creciendo pese a las adversidades: «Hemos pasado unos años, como todo el mundo, muy malos, pero antes de la pandemia teníamos 70 u 80 en las escuelas municipales y ahora tenemos 100 o más. Tenemos un club social con gente veterana y hay en torno a 70 u 80 atletas. Estamos remontando porque antes de la pandemia eran 100. En el ámbito competitivo, somos 40, ya con campeones de España y tres o cuatro finalistas. Estamos remontando a la senda que tenía el Pitiús en la época de Felipe Vivancos, Mar Sánchez, Mario Avellaneda y a toda la gente que salió del club siendo olímpico o mundialista».