La primera etapa de la vigésima edición de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo ha tenido este viernes un momento muy emotivo. Antes de que se diese la salida en el Puerto de Ibiza, los miembros Club Sportiu Master Team ocuparon la primera línea para rendir homenaje a Bernat Ribas. Compañero del club que falleció atropellado mientras entrenaba a finales del mes de junio. Un recuerdo con el que también se condenó dicho accidente y se pidió justicia y una mayor dureza para este tipo de actos, que muchos no dudaron en calificar como un asesinato.
Unos minutos antes, la ronda ibicenca rindió homenaje a Alejandro Valverde por toda su trayectoria deportiva. Los más de 550 participantes, las autoridades y el público presente ovacionaron a uno de los mejores ciclistas que ha dado España y que se retiró del ciclismo profesional hace menos de un año.
Tras este doble homenaje, el pelotón comenzó a rodar dirección Santa Eulària. Entre ellos iban dos ganadores de Tour como Alberto Contador y Óscar Pereiro, además del ya mencionado Alejandro Valverde que entre otros logros cuenta con un maillot arcoirís de campeón del mundo y una Vuelta a España. Los aficionados pudieron rodar con sus ídolos, faltaba Miguel Indurain que se unirá en la jornada de este sábado.
Como es habitual, el paseo en bicicleta que recorrió el norte de la isla lo hizo con un gran ambiente festivo, muchas risas mientras los participantes disfrutaban de los paisajes de Ibiza. También hubo tiempo para competir con los dos exigentes tramos cronometrados. La primera en la subida a la Cala de Sant Vicent y la segunda en el Port de Sant Miquel.
Primeros líderes
Dos segmentos muy explosivos que dejan al ibicenco Marc Torres como el primer líder de la Cicloturista con un tiempo de 13'03'', 14 segundos mejor que Sergio Calvo. El tercer podio lo ocupa otro de los ciclistas locales como David Legget que empleó 13'30'' en completar las dos ascensiones.
Por su parte, en el categoría femenina Nuria Tauler fue la más fuerte para firmar un tiempo de 16'08'' y sacar 25 segundos de renta sobre Anna Jördens. Mereces Carmona, con un acumulado de 17'15'', ocupó la tercera posición de la general.
Por último, entre los paraciclistas, Ricardo Ten mostró toda su clase para meter más de un minuto al resto de participantes. Su tiempo fue de 16'20''.
También cabe destacar que aunque no entraba en la competición, Alejandro Valverde fue el más rápido en la subida a la Cala de Sant Vicent. El Bala pulverizó todos los registros de Strava con un tiempo de 8'58''.
El apunte
La segunda etapa
La segunda etapa es el Memorial Bartolo Planells, una jornada completamente competitiva que arrancará a las 10.00 horas en la que los ciclistas podrán demostrar su valía. Es el día para que los corredores de los equipos amateur peleen por intentar hacerse con el triunfo. Se trata de un circuito de 16,8 kilómetros con salida y la meta en Sant Rafel, al que darán tres vueltas para completar un total de 60 kilómetros y 1.000 metros de desnivel. El día grande de competición antes del paseo final de mañana.