En una mañana de perros, con una salida que se dio prácticamente a la vez que un trueno retumbaba en todo el pueblo y despertó a varios vecinos, arrancó la Ibiza Trail Maratón. Bajo la intensa lluvia los más valientes arrancaron a las 7.30 horas para enfrentarse a 48 kilómetros de gran dureza. Una prueba de la que salieron vencedores Gerard de Antonio (Far Running Club) y Cristina Palomo (Alpino Benalmádena).
Gerard de Antonio fue el más fuerte de la prueba reina de las tres que componen el programa de la Ibiza Trail Maratón Festival y tras 4h23’35’’ cruzó la línea de meta con una meteorología mucho más apacible, ya que la lluvia fue amainando a medida que avanzaban los kilómetros y la mañana. Un minuto más tarde cruzó la meta Víctor van den Driessche (Ibiza Half Triathlon) y los puestos de honor los cerró Oliver Bacharach que llegó bastante más tarde (4h40’04’’).
La que no tuvo rival por Cristina Palomo que completó los 48 kilómetros en 5h10’16’’, en octava posición de la general y metiéndoles un mundo de ventaja a sus rivales. La segunda en llegar fue Kelly Vaughn con un tiempo de 5h59'08''. El tercer lugar del podio fue para Lydia Yern (Trideporte) con 6h11'11''.
La carrera de 28 kilómetros fue todo un espectáculo con un mano a mano entre Tiago Vieira y el corredor local, William Aveiro (Pingui Athletic Club). Los dos llegaron juntos hasta la recta final, llevándose la victoria Vieira, en un esprint que no disputó el paraguayo. El vencedor empleó un tiempo de 2h15’09’’. El podio lo completó Jim Rothweiler (Utretch) con 2h19’54’’.
Tras la carrera, Aveiro señaló: «Estoy muy contento porque he hecho toda la carrera con atleta de élite. Es el mejor de Portugal y para mí correr con él ha sido un grandísimo entrenamiento para el Sudamericano. Al final no disputé la victoria porque era su cumpleaños y yo ya gané tres veces aquí en casa. Para mí esta carrera me ha servido para ver que estoy en un gran momento de forma».
La categoría femenina estuvo dominada por Sara María Galisteo (Omeyas Trail) que con una marca de 3h03’35’’ logró una amplia victoria sobre Mar Ribas (Sa Raval), que empleó 3h06’19’’. La tercera posición la ocupó Ester Anglada (El Margallo) con 3h07’40’’.
En cuanto a la prueba corta, de 11 kilómetros y unos 300 metros de desnivel positivo, el primero en regresar a Sant Antoni fue Kye Robinson que empleó un tiempo de 46’21’’ en completar el recorrido. Eso sí, no fue el primero en cruzar la meta, ya que este fue Lluc Ribas (Sa Raval), que fue descalificado, ya que se equivocó y realizó el recorrido del año pasado, recortando unos 300 metros. Junto a Robinson, en el podio estuvieron Javier Fernández (Brooks Trail Runners) que registró 47’11’’ y Daniel González (Sa Raval), que fue segundo con un registro de 48’30’’.
Por último, en el categoría femenina, el triunfo se quedó en la isla gracias a la gran actuación de Carolina Gámez (Amistat-Novomar Hotel). La de Santa Eulària corrió por debajo de la hora y paró el cronómetro en 59’41’’. El podio estuvo acompañada por Coral Velilla y Alais Ricard, que fueron segunda y tercera, respectivamente con tiempos de 1h02’15’’ y 1h02’22’.