La UD Ibiza se despidió virtualmente del liderato el pasado domingo después de ser incapaz de pasar del empate sin goles contra el Recreativo de Huelva, de la zona de descenso. Este resultado ha alejado a los celestes de la primera plaza, que está ahora a siete puntos cuando quedan solamente nueve por disputarse. Pero es que, además, ha traído un daño colateral. Los unionistas aún no tienen asegurada su presencia en el playoff de ascenso y no pueden permitirse un nuevo tropiezo este fin de semana o se meterá en serios problemas.
El conjunto ibicenco sólo tienen cuatro puntos de ventaja sobre el primer equipo que está ahora mismo fuera de los puestos que dan acceso a la pelea por el salto de categoría, el Atlético de Madrid B. El problema añadido es que los colchoneros aún tienen que enfrentarse a la Udé en esta recta final, además en la capital de España. También es cierto que el cuadro de Paco Jémez ocupa la tercera plaza y también deberían rebasarle el Antequera y el Mérida para quedarse fuera del playoff, pero todos ellos están en un puño (tres puntos de diferencia entre la UD Ibiza y el quinto clasificado) y cualquier cosa puede pasar.
El calendario de los pitiusos no es precisamente el mejor. Sus tres próximos –y últimos– rivales de la liga regular están entre los diez primeros clasificados. El lado positivo es que no hay que olvidar que la Udé precisamente se ha dejado muchos puntos ante equipos de la zona baja, por lo que, estadísticamente hablando, igual incluso le viene bien.
La primera piedra en el camino hacia el objetivo de asegurar el playoff será el Alcorcón. Los madrileños visitan este fin de semana el Estadio Municipal de Can Misses, partido que arrancará el sábado a las 16.00 horas. Los de Pablo Álvarez se encuentran en la novena posición con 47 puntos, a seis de una fase de ascenso a la que tienen muy difícil acceder.
La última salida de la UD Ibiza en el curso regular sería hacia Madrid, donde se verá las caras con el filial colchonero la próxima semana. Los rojiblancos son sextos con 52 puntos y están metidos de lleno en la pelea por el playoff, del que les separa un solo punto. Además, si se acortase la diferencia este fin de semana, el Atleti tendría la opción de rebasar a los unionistas. De la misma forma, también los resultados del fin de semana podrían alejarle definitivamente del cuadro pitiuso.
El equipo de Paco Jémez cerrará la liga en casa contra el líder, el Ceuta. El conjunto caballa comanda la tabla con 63 puntos, cuatro más que el segundo clasificado, el Real Murcia, y siete más que los ibicencos. Podría darse la circunstancia de que llegara la isla como campeón o que se jugara el título en Can Misses.
Así las cosas, la UD Ibiza no tiene un calendario fácil en esta recta final. El playoff no está garantizado y no le quede otra que dar su mejor versión si no quiere meterse en serios problemas.