Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los Premios Trasmapi-Touribisport 2025 reconocen el trabajo y los resultados de los clubes pitiusos

Los representantes ibicencos en el pasado Dakar

|

"No dejéis de hacer deporte nunca porque desde vuestros equipos transmitís muchos valores». El comunicador Jesús Rumbo se puso serio justo al terminar la gala de los segundos Premios Trasmapi-Touribisport 2025, que se entregaron esta mañana en el marco de la primera jornada de Expo Ibiza Touribisport. Acababan de subir al escenario del Recinto Ferial directivos, entrenadores y deportistas de una decena de clubes de Ibiza y, sobre todo, de Formentera, donde el apoyo de Trasmapi es el gran pilar del deporte de base y competición. Francesco Bellini, director comercial de la naviera, reivindicó el papel de los barcos que navegan a diario entre Vila y la Savina como «puente entre las dos islas». Esos viajes, para jugar en la isla vecina o para venir a Ibiza camino de Mallorca o Menorca los conocen bien los premiados, que fueron subiendo al escenario.

De manos de Bellini, recogieron un obsequio que representa una planta de posidonia delegaciones del Club de Tir amb Arc Formentera, el Club Bàsquet Formentera y el Bàsquet Can Cantó, el Rugby Formentera, el Cosmitos y la Unión Deportiva Isleña –fútbol sala–, el Club Deportivo Social Ses Païsses –fútbol–, el Club Ciclista Portinatx Cycling Team, y el Hàndbol Club Eivissa. A Alberto Górriz, capitán del primer equipo de la Sociedad Deportiva Formentera, y Vicent Costa, presidente del Bàsquet Sant Antoni, además de la entrega del premio se les deseó «mucha suerte»: ambos equipos no han terminado su temporada al estar inmersos en el playoff de ascenso a Segunda RFEF y Primera FEB, respectivamente.

A la gala de los Premios Trasmapi-Touribisport 2025 le sucedió una masterclass impartida por el Centro Quiropráctico Ibiza y estuvo precedida por uno de los platos fuertes de la jornada: una charla donde Toni Vingut y la pareja Matías Rodríguez-Sandra Guasch explicaron sus experiencias en el Dakar. El piloto de quads y de side by side ha acudido ocho veces a la cita y el tándem santaeulariense, dos, siempre en la modalidad de coches clásicos; es decir, fabricados antes del año 2000, y con un sistema propio de competición: en vez de computar los tiempos, suman puntos manteniendo una velocidad media. Mientras se reproducían unas espectaculares imágenes (ruedas y motores surcando dunas, suelos pedregosos, paisajes áridos) en las que el público podía ver a Vingut, Rodríguez y Guasch en acción. Mientras tanto, los tres respondían a las preguntas de Jesús Rumbo. Las semanas que pasan en Arabia Saudí recorriendo más de 8 mil quilómetros –más o menos, la distancia entre Barcelona y Mongolia– están repletas de historias.

«¿Cuándo el coche se queda estancado a quién le toca salir con la pala?», preguntó Jesús Rumbo. «Normalmente soy yo», contestó Sandra Guasch, «la que tiene que salir como un rayo, meter las planchas, palear… y si estamos muy enterrados ya tiene que bajar él para sacar el coche como sea en el menor tiempo posible». «Llevar un GPS está prohibido. Llevamos un roadbook para seguir la ruta que marca la organización. Te ponen los grados y es como navegar en un barco; nunca en línea recta porque tienes que ir esquivando montañas, rocas, cañones, ríos, vamos haciendo eses, y eso hace que nos perdamos constantemente: es una de las gracias del Dakar. Por eso navegar es casi más importante que saber ir rápido», explicó Vingut.

El sábado terminó en Expo Ibiza Touribisport con la retransmisión del Atlético de Madrid B-UD Ibiza en la pantalla gigante de un Recinto Ferial donde se empezaron a disputar los torneos de baloncesto y fútbol 3x3 que se han incluido en la tercera edición de la feria. Terminarán mañana, un domingo en el que participantes y público se sentarán a comer un arroz meloso a beneficio de ADDIF.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto