El Class Bàsquet Sant Antoni ya está donde quería estar de nuevo. Desde que la temporada pasada se quedara a una canasta del ascenso a Primera FEB, tras una dolorosa a la vez que polémica eliminación frente al Morón, en el club pitiuso se empezó a trabajar para volver a hacer un equipo triunfador. Un año después, el bloque de Portmany se ha ganado el derecho a la reválida. Y para abrir las puertas de la segunda categoría nacional deberá tumbar a un potente Melilla Ciudad del Deporte en una dura eliminatoria final. El partido de ida se jugará este sábado en tierras melillenses, desde las 12 horas en el Pabellón de Deportes Javier Imbroda Ortiz (retransmitido por el Canal FEB TV). El siguiente fin de semana, el cruce definitivo llegará al Pabellón de Sa Pedrera.
En esta ‘batalla’ por el ascenso se enfrentarán los dos subcampeones de grupo de la Segunda FEB. El Melilla acabó la fase regular con 15 victorias y 11 derrotas. Además, en el ‘playoff’ dejaron en la cuneta al Oca Global Salou y al bloque de La Salud Archena. Mientras, el Sant Antoni firmó la mejor campaña de su historia en Segunda FEB, tras cerrar la fase regular con un balance de 20 triunfos y seis derrotas. Ya en las rondas por subir de categoría, los isleños pudieron con el Biele Iraurgi y con el CB Prat, ante ambos con exhibiciones a domicilio.
Ahora, el equipo entrenado por David Barrio tendrá un hueso duro como es el Melilla Ciudad del Deporte, teniendo claro que sus jugadores deberán ofrecer su mejor versión para rubricar el sueño del ascenso. Hará falta entrega, lucha y acierto para doblegar a un rival que se muestra muy fuerte en su cancha (sólo ha perdido un partido esta temporada entre fase regular y ‘playoff’). A favor de los sanantonienses están las actuaciones a domicilio en los otros dos encuentros de esta fase: en Azpeitia ganaron de 21 puntos de diferencia y en el Prat de Lóbregat de 29. En Melilla, probablemente será más complicado, pero el Class Sant Antoni ha demostrado ser tremendamente solvente en sus desplazamientos. Su última derrota a domicilio fue el pasado 6 de abril en casa del Palmer, que ese día conquistó el campeonato de la conferencia. En total, los baleares han perdido cinco partidos como visitantes este curso (entre Copa de España, Liga y ‘playoff’).
«Al final estamos donde queríamos y cumpliendo el objetivo del club, que era volver a luchar por el ascenso después de estar a las puertas de lograrlo la temporada pasada. Eso hace que sean unos partidos muy especiales para todos nosotros y que la motivación al respecto sea altísima», manifestó Barrio. El técnico dijo que el Melilla es «posiblemente la plantilla con más presupuesto de la competición» y en el club quieren volver a la Primera FEB (antigua LEB Oro) «por la vía rápida».
«Han conjuntado una plantilla de muchísimos quilates, con dos bases contrastadísimos y con experiencia en categorías superiores, como son Javi García y Luis García; un juego exterior que junta de todo: desde jugadores capaces de jugar el ‘pick and roll’, tiradores, a jugadores de uno contra uno, como son Pablo Córdoba, Ezekiel Soumbey-Alley, Víctor Moreno, Chandler Jacobs o Pavlo Krutous; y un juego interior con el fichaje de Kabasele, que es un jugador destacadísimo en LEB Oro que viene a completar a los ya importantes como Jefrey Godspower, Morgan Stilma, Serigne Ndiaye y Serhii Pavlov. Es una plantilla espectacular», recalcó Barrio, que destacó el poderío del Melilla en casa.
Para el entrenador leonés, la clave será «salir vivos de allí, como sea». «Vamos en un buen momento de confianza. Estamos donde queremos y tenemos el sueño vivo. Venimos de hacer una temporada espectacular. Ahora, para lo bueno y para lo malo, faltan los dos últimos partidos. El primero, en Melilla, en el que nos vamos a dejar todo para que el sueño del Sant Antoni siga vivo», terminó diciendo el entrenador del Class.
Por su parte, Marcos Páez, vicepresidente del club pitiuso, manifestó que se está «donde se quería» y se mostró optimista para la eliminatoria: «Vamos a traer un buen resultado de Melilla, seguro. Y vamos a dejarlo abierto para resolverlo en Sa Pedrera». También apuntó que «el equipo hace un viaje complicado», pero «llega con tiempo para descansar y entrenar en las instalaciones antes del día del partido».
Páez destacó, por otro lado, la «tremenda» expectación que hay en la isla para el duelo de vuelta, del día 31 de mayo, para el que ya se ha abierto la compra de entradas y el ritmo de venta está siendo «muy semejante» al de la finalísima del curso pasado frente al Morón. De hecho, está previsto que el martes o el miércoles se pueda colgar ya el cartel de todo vendido y no haya entradas disponibles.
Pantalla gigante en Sa Pedrera este domingo
Mientras tanto, este domingo el club ibicenco instalará una pantalla gigante este domingo en Sa Pedrera para que los aficionados puedan seguir el partido de ida frente al Melilla. En la ciudad autónoma habrá representación de los seguidores ‘portmanyins’, pero la gran mayoría apoyarán desde la isla a los hombres de Barrio. En el Sant Antoni se están haciendo todos los esfuerzos para culminar lo que puede ser una campaña histórica. «Tenemos el foco puesto en que este tiene que ser nuestro año para dar el salto definitivo a la categoría que este club se merece», terminó diciendo Páez.