Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Brenda Santos, un talento natural

La atleta formenterense es uno de los mayores proyectos de toda baleares

Brenda Santos, en la pista de atletismo Sánchez y Vivancos | Foto: Arguiñe Escandón

| Ibiza |

La temporada de Brenda Santos Flores (12-06-2010) es la de la confirmación de una promesa. Aún es joven, muy joven, pero sus resultados la confirman como uno de los mayores talentos de las Baleares. La atleta de Formentera que compite con el CA Pitiús se ha destapado brillando en las diferentes citas nacionales. En el mes de marzo, cuando todavía tenía 14 años, logró la plata en los 60 metros vallas del Campeonato de España sub-16 de pista cubierta celebrado en Ourense, quedándose a milésimas del oro.

Ese resultado fue el inicio de una temporada en la que también llegaría otra plata en Gijón, el Nacional sub-16 al aire libre. Esta vez en el salto de longitud, otra de sus pruebas predilectas. En esa cita, fue cuarta en las vallas, una carrera en la que participó lastrada por unas molestias. Su buen año también incluye un bronce en el Campeonato de España por Autonomías y un oro en categoría absoluta en el Campeonato de Baleares en salto de longitud.

«No esperaba hacer un año tan bueno», confiesa Brenda, que reconoce que la primera medalla fue un gran estímulo: «El hecho de conseguir ese resultado, me ayudó a confiar en mí y a darme cuenta de que podía hacerlo». Además, la cita de Ourense también fue la que más le gustó porque era la primera vez que competía en pista cubierta.

Quizás lo más llamativo es que Brenda Santos no lleva ni dos años entrenando a atletismo. En octubre se cumplirán. Su entrenador, Toni Roig, la define como «un talento natural». «Compite con chicas que llevan seis o siete años entrenando. Brenda es un talento nato con capacidad de trabajo y espíritu de sacrificio», resume antes de llamar a la prudencia. «Es muy joven. Tiene una gran proyección, unas capacidades físicas muy buenas, pero hay que tener los pies en el suelo y seguir trabajando. Los que llegan a la élite son gente con talento, pero lo que marca las diferencias es la capacidad de sacrificio», detalla.

Y esa es otra de las virtudes que tiene la joven atleta. Brenda es formenterense y durante la temporada coge la barca seis días a la semana para acudir a entrenar a Can Misses. «A veces no quiero venir, me da pereza. Pero sé que lo tengo que hacer y cuando ya estoy aquí, se me pasa. Me lo paso bien. Lo peor es volver a Formentera, la vuelta sí se me hace dura», explica.

Nacida para las vallas

Hasta la fecha ha destacado tanto en las vallas como en el salto de longitud y cuando se le pregunta cuál es su prueba favorita, duda: «No sé cuál me gusta más». Unas dudas que con el paso de la conversación se terminan disipando. «Mi prueba son las vallas», sentencia y explica: «Cuando empecé con las vallas fue cuando empecé a destacar. Lo que más me gusta del atletismo es cuando estás compitiendo y saltas a la pista y se te cambia el chip, eres otra persona. A mí, durante las vallas se me nubla todo. Sólo veo mi calle y sólo hay silencio. Sólo pienso en correr. En correr y no tocar la valla para no caerme. Me da miedo caerme».

Una sensación que no tiene durante el salto de longitud. «No, la verdad que no me centro tanto. No sé si es porque son pruebas diferentes o porque quizás le tengo más preferencia a las vallas. Pero cuando estoy en la longitud, lo escucho todo y cuando voy corriendo hacia el foso, veo a la gente. Es diferente», relata.

Ahora, está aprovechando el verano para descansar, pero ya tiene en mente el inicio de una nueva temporada en la que empezará a competir en categoría sub-18. En su mente tiene dos objetivos, bajar de 14.30 en las vallas y hacer un buen 200. El 200 será para ella una nueva prueba que aparece al dar el salto de categoría: «La verdad que tengo muchas ganas. El 100 no creo que se me dé y el 300 se me hace muy largo. Pero pienso que sí puedo hacer un buen 200».

A sus 15 años se enfrentará a atletas con mucha más experiencia, pero ella se ve con ganas de seguir creciendo y demostrando su talento. «Yo, como todo deportista, me exijo a mí misma, pero sin pasarme. Sé que es un deporte que no había hecho y ya tengo a mi entrenador para que me exija él», concluye.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto