Es Pujols acoge este sábado, 4 de octubre, el XI Triatló Illa de Formentera en las modalidades Sprint y Olímpico, una prueba que se ha consolidado en el calendario de triatlones nacionales y que en esta edición reunirá a más de 350 atletas locales, nacionales e internacionales, muchos de los cuales eligen Formentera para poner punto final a su temporada aprovechando las excelentes condiciones del agua del mar en la isla y una temperatura agradable al inicio del otoño.
La prueba vuelve a disputarse en dos modalidades, en función de la distancia recorrida por los participantes. En la modalidad Sprint, cuya salida se dará a las 14:15 horas y en la que también se podrá competir por equipos, los atletas deberán recorrer 750 metros dentro del aguar, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie. La competición en la modalidad Olímpico comenzará a las 16 horas y los participantes afrontarán 1.500 metros nadando, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros corriendo.
En la presente edición, como ya ocurriera en 2023, esta prueba será también el Campeonato de Balears de dicha modalidad. Como en precedentes ediciones, la plaça d’Europa de es Pujols volverá a ser el epicentro de la prueba, donde empezará y acabará la competición y donde estarán situados los boxes para el cambio de cada sector.
También las carpas de organización, donde los participantes podrán retirar sus dorsales entre las 9:30 y 13:30 horas del mismo sábado. Cabe recordar que también se admitirán inscripciones presenciales en la prueba, de 9:30 a 12:00 horas, en la misma zona.
Apoyo institucional
Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial de esta emblemática prueba, en la sede del Consell de Formentera, con la asistencia del president del Consell de Formenter, Óscar Portas; el conseller d’Activitat Física i Esport, Hugo Martínez; David Prior, en representación de Trasmapi; y Manuel Hernández, director de Unisport Consulting, empresa organizadora de la prueba. El conseller d’Activitat Física i Esport, Hugo Martínez, ha apuntado que el Triatló es "ya una cita consolidada dentro del calendario deportivo y un orgullo para nuestra isla. Nos permite proyectar Formentera como un escenario natural único para grandes competiciones y, a la vez, reforzar el compromiso con la actividad física y la vida saludable".
Portas ha agradecido a la organización y a los voluntarios su trabajo, "porque gracias a ellos podemos acoger un evento que reúne a más de 300 atletas y que posiciona a Formentera como referente deportivo de final de temporada". Manuel Hernández, director general de Unisport Consulting, la empresa organizadora, ha subrayado «el compromiso de Formentera y de las instituciones de la isla con el deporte y con pruebas como ésta o la Media Maratón, que ponen a la isla en el mapa de las grandes competiciones deportivas". Y ha añadido que Formentera "es un escenario natural único para este tipo de eventos y por eso cada año tenemos una destacada participación".
Esta prueba cuenta también con el apoyo económico del Govern de las Illes Balears, a través de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible. El plazo para inscribirse telemáticamente a través de la página web oficial del evento finaliza mañana jueves, 19 de septiembre, aunque el mismo sábado también se admitirán inscripciones presenciales en la salida de la prueba.
Cortes de tráfico
Para la prueba de este sábado, se cortará al tráfico entre las 13.30 horas y las 18.30 horas en las calles d'Espalmador (desde el hotel Sa Volta hasta la rotonda de salida en La Savina), s'Aigua Dolça, Roca Plana y Punta Prima, así como la carretera PM 820-2, desde la rotonda de salida hasta la entrada a La Savina). Asimismo, quedará prohibido el estacionamiento de vehículos el mismo sábado 21 de septiembre, entre las 8.00 y las 20.00 horas, en las calles d’Espalmador, s'Aigua Dolça y Punta Prima.