La Ibiza Trail Maratón Festival ya tiene campeones. Ángel Accino y Vera Bernardo, en la distancia de maratón; Pau Benejam y Ainhoa Cañabate, en la media, y Adrián Guirado y Marine Lagourgue, en la 11K, se hicieron con el triunfo.
El evento volvió a llenar de deporte y naturaleza los caminos y montañas de la isla con sus más de 1.300 participantes. Cientos de corredores se dieron cita este fin de semana en Sant Antoni de Portmany para vivir una nueva edición del evento organizado por el Club Deportivo Es Puig Ibiza, con tres recorridos -maratón (48 kilómetros), media (28 kilómetros) y starter (11 kilómetros)- que han mostrado la esencia más auténtica del trail.
Las condiciones meteorológicas, con el sol siendo protagonista, marcaron una jornada que volvió a demostrar el atractivo de la isla como escenario deportivo natural. Con salida y meta en el Passeig de ses Fonts, cada distancia ofreció un reto distinto: desde los tramos técnicos y solitarios de la maratón hasta las zonas rápidas de la media o el ambiente cercano de la starter. Fueron tres formas de descubrir Ibiza a través del deporte y de compartir la experiencia con la comunidad del trail.
La distancia reina, con 48 kilómetros y un desnivel positivo de 1.600 metros, dejó una emocionante jornada marcada por la exigencia del recorrido, que llevó a los corredores desde Sant Antoni hasta los parajes de Santa Inés y Es Broll, combinando subidas técnicas y sectores corribles antes del regreso a meta. Accino fue el mejor con un tiempo de 4:16:19.1, seguido de Víctor Van Den Diressche (4:24:22.6) y Davide Splendore (4:27:21.0). En féminas, Vera Bernardo paró el crono en 5:03:57.3. Acabó por delante de Ombeline Fleg (5:09:04.0), segunda, y Elena Sánchez (5:25:01.0), tercera.
La distancia media era una prueba muy completa que combinaba montaña y costa, con pasos por sa Talaia de Sant Antoni y senderos del interior antes del regreso al mar. Sus 28 kilómetros y desnivel positivo de 900 metros eran un mezcla de dureza, ritmo y paisaje.Pau Benejam Coca (2:22:29.0) se proclamó campeón. Martí Pérez (2:23:19.9) y Martí Juan Mayans (2:23:51.7) le acompañaron en el podio. En categoría femenina, el triunfo fue para Ainhoa Cañabate (2:58:22.4), que acabó por delante de Mar Ribas (3:01:26.6) y Natalia Clavel (3:02:15.2).
La prueba más corta, la starter, era la más accesible y la ideal para aquellos que se inician en el trail, con un recorrido de 11 kilómetros y 300 metros de desnivel positivo, pensado para disfrutar del ambiente y de las vistas de la bahía de Sant Antoni. Adrián Guirado fue el mejor con una marca de 46:07.9. Pedro Luis Domingo (48:43.1) y Jordi Cardona (48:53.1) finalizaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. En féminas, Marine Lagourgue cruzó la meta en primera posición con un registro de 55:45.0, seguida de Catalina Vasilache (57:41.2) y Verónica Castro (59:56.3).
Mención especial merece la iniciativa de Adrián Guirado, ganador de la starter, y su pareja Verónica Castro, que fue tercera en la misma distancia. Ambos, junto a la organización, dedicaron esta edición a visibilizar y apoyar la causa de la Asociación Nacional de Esclerosis Tuberosa, en la que Verónica es presidenta. A ambos les toca muy de cerca por la hija de Verónica y la prueba donará un euro por cada finisher a dicha asociación.
Han trobat pabrassos?