Santa Eulària acogió este domingo el Campeonato de España de triatlón de media distancia. Una cita en la que se coronaron Diego Méntrida (Peñota Dental Alusigma) y Anna Noguera, que protagonizaron sendas remontadas para llevarse el título nacional en un circuito en el que el público ibicenco no falló.
Empezando por la categoría masculina, los dos kilómetros de natación empezaron a decidir la carrera. Se formó el primer grupo, que se convertiría en un pequeño pelotón una vez que los triatletas se subieron a la bicicleta. Ochenta kilómetros sobre dos ruedas en los que Méntrida, que había llegado desde atrás, empezó a destrozar a sus rivales, pero todo se iba a decidir en la carrera a pie.
Todavía restaban 18 kilómetros por el paseo marítimo de Santa Eulària. Un segmento en el que el madrileño Méntrida puso pies en polvorosa para rematar la mejor prueba de su vida y proclamarse campeón de España. Llegó a la meta emocionado y dejando un registro de 3h16’56’’. Un minuto y 12 segundos más tarde llegó el joven Alexandre Álvarez (Pabellón Natación Ourense). El gallego sorprendió a todos en una distancia en la que no es tan habitual ver brillar a triatletas sub-23. El podio lo completó Juan Ignacio Villarruel (Desam.es) con un tiempo total de 3h21’30’’.
Los triatletas del Peñota Dental Alusigma, Julen Lopetegui y Aimar Murua, cuarto y quinto, respectivamente, completaron una gran actuación de su equipo, que se llevó el título nacional por clubes. El Bétera y el Albacete fueron segundo y tercero.
Una vez cruzada la meta, Méntrida destacó que este título nacional es el fruto del trabajo de muchos años: «Estoy muy contento. Ha salido todo perfecto, mejor de lo esperado. Es una manera increíble de cerrar la temporada y es el trabajo de muchos años. Me quería demostrar que era capaz de hacerlo y esto no es sólo mío. Es el trabajo también de toda la gente que me apoya».
Gran remontada
En féminas, la remontada de Anna Noguera fue todavía mayor. La catalana salió del agua con un minuto y medio de desventaja sobre Sofía Aguayo (Peñota Dental Alusigma), que había salido fortísima. Entre ellas se había colado la local Susana Sevillano (Marathon Mallorca), que siempre brilla en la natación.
La bicicleta siguió siendo una exhibición de Aguayo, que amplió su ventaja sobre una Noguera que ya marchaba segunda, pero que empezó la carrera a pie con cinco minutos de desventaja. Por su parte, Sevillano ya había perdido cualquier opción y era la veterana Gurutze Frades la que presentaba su candidatura al podio.
Parecía imposible que Noguera pudiese recortar tanta distancia, pero vuelta a vuelta, metro a metro, cada vez estaba más cerca. Aguayo terminó desfondada y Noguera tuvo tiempo para celebrar una victoria en la que empleó 3h53’16’’. Veintitrés segundos más tarde llegó su paisana, que se tuvo que conformar con la plata. El bronce fue para la mencionada Frades, que, tras ser la mejor en la carrera a pie, firmó 3h55’22’’.
La propia Noguera reconoció en la línea de meta que veía imposible poder recortar tanta diferencia: «No me esperaba para nada esta victoria. He nadado bastante bien, a pesar de que hacía bastante frío. Luego, estuve regular en ciclismo, no sé si por el frío de la natación o por qué. A pie fui de menos a más, me iban diciendo que Sofía estaba cerca y eso, junto con la gente de Ibiza, me animó un montón. En cada cambio de dirección la iba viendo, me lo empecé a creer y finalmente pude alcanzar. Estoy muy contenta».
Aquabike
Por último, la isla también acogió el Campeonato de España de aquabike por grupos de edad. En la prueba que conjunta natación y ciclismo, Fabián Badía y María José García fueron los más fuertes para poder ganar con amplia ventaja sobre sus perseguidores. El podio masculino lo completaron Ángel Piné y Albert Torres, mientras que al femenino se subieron Paula Blanco y Victoria Roura.