El regreso del rugby a Vila en competición oficial será este fin de semana. El Ibiza Rugby jugará este sábado (15.00 horas) ante el Menorca en Es Putxet. Cincuenta meses después, el rugby vuelve a la capital ibicenca. Esto será el sábado, pero este jueves ya se produjo el estreno del nuevo estadio con los primeros entrenamientos. Fueron las categorías inferiores las primeras en poder disfrutar de Es Putxet y, posteriormente, el primer equipo.
Un anhelo que en el Ibiza Rugby llevaban esperando muchos años. Fue a finales de 2021 cuando se sintieron traicionados por el gobierno de Rafa Ruiz y la UD Ibiza, con la que terminarían rompiendo el patrocinio. Lo que empezó siendo un «vais a compartir campo» terminó convirtiéndose en un «no podéis jugar porque destrozáis el césped».
Comenzó así un largo exilio de 50 meses que les llevó a Sant Llorenç. Allí habilitaron el campo de Carnes March para la práctica del rugby. Una mudanza que conllevó también diferentes problemas, como la falta de vestuarios y baños, lo que llevó a los equipos femeninos de Mallorca a quejarse de tener que hacer sus necesidades entre los matorrales.
Unas deficiencias que fueron solucionadas y no impidieron que el Ibiza Rugby siguiese en Sant Llorenç hasta esta temporada. Sabiendo que Es Putxet llegaría para este 2026, solicitaron disputar todos los partidos de la primera vuelta como visitantes.
Foto: Arguiñe Escandón
«Vivimos un sueño. Después de tantos años y de cómo hemos estado donde hemos estado, parece que por fin ha salido el sol», dijo Ilie Vacar, entrenador del primer equipo del Ibiza Rugby Club, en una conversación con Periódico de Ibiza y Formentera en la que se mostró optimista de cara al futuro.
Vacar considera que la mudanza a Es Putxet es «un punto clave» en la progresión del rugby y del deporte en general en la isla: «Lo considero un punto clave para el desarrollo de todo el deporte, no solo del rugby. Es muy importante tener una sede, un campo donde practicar realmente tu deporte».
Y es que la experiencia en estos últimos años, tras el destierro de Can Misses, no fue muy satisfactoria: «Hemos entrenado en un campo donde no se dan las condiciones para nuestro deporte. Por fin podemos entrenar y jugar en una superficie homologada. Antes todo era un riesgo total. Te podías lesionar muy fácilmente».
En principio, el Ibiza Rugby Club hará uso de esta instalación para entrenar los martes y jueves. De 17.00 a 20.00 horas se ejercitarán las categorías base, mientras que los séniors lo harán desde las 20.00 hasta las 22.00 horas.