Rafael Nadal, segundo favorito, superó al argentino Horacio Zeballos por 6-2, 6-2 y 6-3 y alcanzó la tercera ronda de Roland Garros, tras sumar su decimoséptima victoria consecutiva este año en tierra batida.
En su regreso a la pista Philippe Chatrier, donde el año pasado fue derrotado por el sueco Robin Soderling en octavos de final, el de Manacor se mostró inabordable y firmó su victoria en una hora y 45 minutos.
Mejor que en el partido anterior contra el francés Gianni Mina, Nadal exhibió una gran rapidez para alcanzar las dejadas del argentino, nombrado el pasado año como mejor novedad del año del circuito ATP.
Nadal se enfrentará ahora con el ganador del encuentro entre el australiano Lleyton Hewitt y el uzbeko Denis Istomin.
Almagro y Ferrer, en tercera ronda
Por su parte, Nicolás Almagro también se clasificó para la tercera ronda de Roland Garros con una fácil victoria ante el belga Steve Darcis por 6-3, 6-0 y 7-5. El jugador murciano se enfrentará ahora con el ganador del encuentro entre el chileno Fernando González (12) y el ucraniano Oleksandr Dolgopolov.
David Ferrer, noveno favorito, también avanzó a la tercera ronda de Roland Garros con victoria ante el belga Xavier Malisse, por 6-3, 6-2, 2-0 y abandono.
Desarbolado por el juego del tenista de Jávea, Malisse incluso tuvo que pedir ayuda al fisioterapeuta al término del quinto juego del segundo set. El belga se tendió en el suelo y recibió masaje en el glúteo izquierdo.
Ferrer se enfrentará en esa ronda con el vencedor del encuentro entre el austríaco Jurgen Melzer y el francés Nicolas Mahut.
Los favoritos cumplen
Roger Federer y Novak Djokovic cumplieron con su papel de favoritos y sellaron con éxito sus compromisos en Roland Garros, segundo 'grande' del año, mientras que el español Pablo Andújar no pudo sorprender a Thomaz Bellucci.
El número uno del mundo, defensor del título, tuvo un paseo ante el alemán Julian Reister, procedente de la previa y verdugo de Feliciano López en primera ronda, y se clasificó para la cuarta ronda por un cómodo 6-4, 6-0 y 6-4.
El germano plantó cara al helvético en los primeros compases, pero una vez que encajó el 'break' en el noveno juego de la primera manga ya no supo cómo inquietar a un Federer que no necesitó brillar para pasar de ronda.
Así, sólo necesitó 18 minutos para adjudicarse el segundo set con un 'rosco' y en el tercero volvió a tirar de experiencia para acabar con la andadura de Reister. Su próximo rival será el vencedor del duelo entre su compatriota Stanislas Wawrinka y el italiano Fabio Fognini, que ayer ganó a Gael Monfils.
Por otra parte, el serbio Novak Djokovic superó al japonés Kei Nishikori por 6-1, 6-4 y 6-4 en un duelo en el que el nipón fue de menos a más y terminó incomodando al número tres del mundo aunque no pudo impedir su pase a la tercera ronda.
El asiático, 246 del mundo y el más joven de todos los tenistas en la segunda ronda del cuadro, obligó a 'Nole' a salvar varios puntos de 'break' con 3-4 en el tercer set. Su buena voluntad se quedó en un intento y el de Belgrado se medirá en la siguiente ronda al rumano Victor Hanescu.
Por último, el español Pablo Andújar, procedente de la previa, no pudo culminar la sorpresa ante el brasileño Thomaz Bellucci (N.24) y se despidió de la cita parisina tras caer en cinco sets por 1-6, 6-3, 2-6, 6-4 y 6-2.
Además, el australiano Lleyton Hewitt, ex número uno del mundo, también venció al uzbeco Denis Istomin en cinco sets (1-6, 6-3, 6-4, 2-6 y 6-2) y será el rival de Nadal en tercera ronda; y el austriaco Juergen Melzer superó al galo Nicolas Mahut (6-1, 3-6, 7-6(7) y 6-4) y se citará con David Ferrer.
Por otra parte, la belga Justine Henin, tetracampeona, superó a la checa Klara Zakopalova por un doble 6-3 en la reanudación de un partido que tuvo que ser aplazado ayer por falta de luz cuando la de Lieja lideraba el segundo set (3-2). En la siguiente ronda se medirá a la rusa Maria Sharapova o a su compatriota Kirsten Flipkens.