El tenista Rafael Nadal y la Selección española de Fútbol han recibido este martes de manos de los Príncipes de Asturias la distinción que les reconoce como embajadores honorarios de España al haber contribuido a dar prestigio a la imagen de nuestro país en el exterior.
El Foro de Marcas Renombradas que componen el Gobierno junto a las cien principales empresas españolas ha concedido el mismo reconocimiento a la directora de orquesta Inma Shara, a Antonio Garrigues, presidente del prestigioso despacho de abogados que lleva su nombre, al arquitecto Santiago Calatrava, al Instituto Cervantes y a la Fundación Vicente Ferrer, que gestiona cinco hospitales y un millar de escuelas en las zonas más desfavorecidas de India.
Desde 2005, el Foro viene haciendo cada dos años este reconocimiento público a las personas físicas o jurídicas que con su trabajo público contribuyen a mejorar o generar una imagen positiva de España en el exterior.
En nombre de todos los embajadores honorarios de esta cuarta promoción, Nadal ha subrayado que los españoles tenemos «talento para hacer bien muchas cosas» y el país tiene hoy referentes que son líderes en todo el mundo en sus respectivas categorías.
Por su propia experiencia, el tenista ha remarcado que el «triunfo y el éxito nadie lo regala» por lo que ser «competitivo requiere mucho tiempo y recursos», algo que se puede conseguir si se construye un equipo para ello en el que cada uno sea igual de importante.
El número uno del mundo ha animado a «no dar un punto por perdido» en esta lucha en favor de la marca España, que debe vender la imagen de un país en el que se puede «vivir bien y disfrutar».
En el acto, celebrado en el Centro de Convenciones Mapfre en Madrid, ha tomado la palabra Don Felipe, que ha destacado cómo los embajadores honorarios son «motivo de orgullo nacional y un enorme activo para potenciar el prestigio y el valor» de la Marca España.
FUENTE DE INSPIRACION
Su Alteza Real ha hecho hincapié en que en estos tiempos de crisis económica los españoles debemos tener conciencia de nuestra «capacidad de innovación» y otras aptitudes que poseemos, y para ello es bueno contar con «fuentes de inspiración» como los embajadores honorarios. «Un espejo en el que nos miramos y queremos que nos miren», ha indicado.
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha animado a los profesionales distinguidos en esta cuarta promoción a que como 'embajadores' sigan trabajando para colocar a España «en lo más alto».
Como embajadores honorarios de la Marca España, estos profesionales podrán colaborar si lo desean con las empresas españolas del Foro para vender la Marca España más allá de nuestras fronteras.
EL PIB CRECERA CON EL SECTOR EXTERIOR
En representación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, su subsecretaria, Amparo Fernández, ha llamado la atención sobre la importancia de ayudar a la internacionalización de nuestras empresas ya que este año el crecimiento de nuestro PIB se deberá fundamentalmente a la actividad del sector exterior.
Además de Nadal, acudieron a reconocer la acreditación como embajadores honorarios Inma Shara; el técnico de la Selección española de Fútbol, Vicente del Bosque; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado y un representante de Calatrava.