La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) no han alcanzado un acuerdo para desconvocar la huelga de futbolistas, tras casi cuatro horas de reunión en la sede de la Liga.
Luis Rubiales, presidente de la AFE, y José Luis Astiazarán, presidente de la Liga, han defendido las posturas de cada institución en la segunda reunión después de que el pasado día 11 de agosto la AFE anunciara la convocatoria de una huelga para las dos primeras jornadas de liga.
Al término del encuentro, han comparecido Astiazarán, por parte de la Liga, y Luis Gil, como gerente de la AFE, para anunciar que sigue sin existir acuerdo entre las partes aunque han reconocido la existencia de propuestas para solucionar el conflicto.
El objetivo de este segundo encuentro de negociaciones entre ambas partes era acercar posturas tras no llegarse a ningún acuerdo el pasado miércoles 17, cuando tanto la Liga como la AFE reconocieron grandes diferencias en sus planteamientos.
Las principales desavenencias entre las dos instituciones radican en el actual convenio colectivo, el cual según la AFE no aporta suficientes garantías de cobro para los jugadores.
El sindicato de futbolistas exige la elaboración de un nuevo convenio en el que prime la Ley del Deporte por encima de la Ley Concursal, legislación mercantil a la que pueden acogerse actualmente los clubes y que permite no hacer frente a las deudas acumuladas y congela el pago de las nóminas de los jugadores.
La Liga y la AFE han confirmado que las negociaciones continuarán mañana, a partir de las 10:15 horas, en lo que Astiazarán ha calificado como «reunión de trabajo», aunque no comparecerán ante los medios hasta después de una tercera reunión, el lunes día 22, también a las 10:15 horas.
Ya he dicho al principio que el Real Madrid y el Barça y viceversa se llevan el 53 por ciento de los derechos audiovisuales y sinceramente, después de lo visto esta semana en el Camp Nou, SE CONFIRMA que son los dos equipos más taquilleros y más vistos DEL MUNDO.Algunos no quieren reconocerlo, pero una Liga sin Barça, campeón las tres últimas temporadas, y Real Madrid, no tiene ningún interés. No te puedo asegurar si Barça y Real Madrid jugarán a las 12 del mediodía en Vallecas, pero creo recordar (no estoy seguro) que ambos si jugaron con este horario cuando el Rayo estuvo en Primera hace ya más de cinco años o temporadas. Conviene reseñar que sin los derechos audiovisuales no hay fútbol porque el cheque mensual de MEDIAPRO sirve para pagar, por ejemplo, los sueldos de la plantilla del Mallorca, sin ir más lejos.Sin televisión el fútbol no existiría con estos fichajes y salarios astronómicos.Hay doce equipos que saben que son comparsas, que no llenan los campos, y televisados tampoco interesan. Es duro tener que reconocer la verdad y en Mallorca hay más madridistas y barcelonistas que mallorquinistas, porque el Mallorca antes de los años sesenta no había estado en Primera. Por esta razón fundamental.