El suizo Stanislas Wawrinka apartó a Rafael Nadal de la semifinal del Masters 1000 de Roma, tras imponerse en el encuentro de cuartos de final por 7-6(7) y 6-2 y provocar el peor resultado del español en el Foro Itálico tras la derrota que encajó en la segunda ronda de la edición del 2008 ante su compatriota Juan Carlos Ferrero.
El tropiezo padecido ante el helvético, al que había ganado en doce de las trece ocasiones anteriores en las que se habían enfrentado, en la final del Abierto de Australia del 2014, en pista dura, corta la progresión de Nadal ante Roland Garros.
Wawrinka nunca hasta ahora había puesto en jaque la superioridad del español en tierra. En esta ocasión evidenció que el siete veces ganador en el Foro Itálico y dos más finalista no está en su mejor momento.
Nadal, ganador este año en Buenos Aires y finalista en Madrid, se mostró irregular ante un adversario que mantuvo la solidez en gran parte del partido.
Todo pudo haber cambiado si Rafael Nadal hubiera aprovechado alguna de las cuatro bolas de set que dispuso en la primera manga. En el desempate del primer set, donde se situó con 6-2 y el servicio de su lado. Perdió una por una cada ocasión y eso le lastró en el resto del partido.
Wawrinka, campeón este año en Rotterdam y Madrás, noveno del mundo, se agigantó después y se situó con 5-1 en el segundo set después de dos roturas alentado por la impotencia del español, al que le faltó la frescura y la determinación en sus golpes de otras ocasiones. El helvético cerró su segunda victoria sobre Nadal después de dos horas y cinco minutos
Stanislas Wawrinka buscará la segunda final de su carrera en Roma, tras la del 2008 que perdió ante el vigente campeón, el serbio Novak Djokovic, ante su paisano, Roger Federer, que ganó su encuentro contra el checo Tomas Berdych por un doble 6-3.