Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) sentenció su cuarta mejor clasificación de entrenamientos de la temporada en la segunda clasificación para el Gran Premio de Japón de MotoGP en el circuito de Motegi y tras un apretado y disputado final con el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).
Lorenzo consiguió el mejor tiempo y nuevo récord del circuito en su última vuelta y a pesar de fallar en el primer parcial, cuando su rival por el título y líder en la clasificación provisional del mundial, Valentino Rossi, ocupaba la primera plaza.
Con la ausencia del sanmarinense Alex de Angelis (ART), que sufrió una grave caída durante la cuarta y última tanda de entrenamientos libres por la que tuvo que ser evacuado en helicóptero hasta el Dokkyo Hospital de Mibu, según informó la organización del campeonato, los pilotos salieron a pista para disputar la primera clasificación, que otorgaba el pase de los dos primeros a la segunda y última.
Inicialmente fueron el español Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) y el japonés Katsuyuki Nakasuga, piloto probador de Yamaha, los que se situaron en esas posiciones, con el español sólidamente asentado en la primera plaza, mientras que el nipón perdió la segunda en manos del británico Scott Redding (Honda RC 213 V) en un apretado final en el que también tuvieron opciones el alemán Stefan Bradl (Aprilia RS-GP) y el colombiano Yonny Hernández (Ducati Desmosedici GP14).
Una vez más, la experiencia o picardía se dejó notar a las primeras de cambio cuando nada más salir los pilotos a pista para disputar la segunda clasificación, casualmente el italiano Valentino Rossi tenía como referencia por delante de él a su propio compañero de equipo y dominador de todos los entrenamientos, Jorge Lorenzo.
Y no falló en su picaresca Rossi, que entró por detrás de Lorenzo pero 14 milésimas de segundo más rápido que él, aunque a ambos les superó el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP15), si bien en una segunda vuelta Rossi se volvió a poner líder al conseguir un 1:44.222 que ya era su registro más rápido de todo el fin de semana.
Mientras Rossi se ponía líder, Jorge Lorenzo, quinto en esos instantes, regresó a su taller para cambiar de neumático trasero, el británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1) se iba por los suelos en la curva once y después una segunda vez en la entrada a meta, y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), era tercero.
Lorenzo volvió a la pista en la sexta plaza, superado también por el segundo piloto de la escuadra Repsol Honda, Dani Pedrosa, y tras una primera vuelta de lanzamiento, al final cumplió con lo que todos esperaban al romper la barrera de los 44 segundos para establecer un nuevo récord de la pista en 1:43.990, 232 milésimas más rápido que Rossi y 512 por debajo del récord de la vuelta rápida de entrenamientos del año pasado.
Aún entró una segunda vez en su taller Lorenzo para protagonizar un nuevo intento, mientras tanto Márquez como Rossi marcaban sendos parciales de vuelta rápida que colocaron al italiano primero (1:43.790) y al español de Repsol Honda tercero (1:44.216).
A pesar de un pequeño error en el primer parcial que le hizo rodar por encima del récord, Jorge Lorenzo completó los tres parciales restantes a ritmo de récord para establecer una nueva marca de 1:43.790, apenas 81 milésimas de segundo más rápido que un Valentino Rossi que enmendó en la clasificación oficial todos sus «defectos» de los entrenamientos libres.
Así, en la primera línea de la formación de salida se verán mañana las caras Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y Marc Márquez, con los italianos Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, sobre sendas Ducati Desmosedici GP15, y el español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), en la segunda línea.
Aleix Espargaró, al manillar de la Suzuki GSX-RR, y los británicos Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) y Bradley Smith (Yamaha YZR M 1), que se cayó en dos ocasiones en esta segunda jornada de entrenamientos y tres veces en el cómputo global del fin de semana, ocuparán su puesto en la tercera línea.
En la cuarta se encontrarán los españoles Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) y Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), que llegó a rodar en algunos parciales por debajo del récord, y el británico Scott Redding (Honda RC 213 V).