La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, la magistrada Martina Mora, ha citado para declarar el próximo cuatro de abril al jugador del Real Madrid, Vinicius Jr. por los insultos que se produjeron durante el choque con el Mallorca. El mismo día también tendrá que comparecer como imputado el socio del club, de 20 años, que fue identificado por la Policía Nacional como autor de los insultos racistas. Este tendrá que comparecer en persona mientras que el jugador podrá declarar por videoconferencia. El imputado afronta una investigación por delitos de odio.
El asunto fue elevado al juzgado después de la investigación que llevaron a cabo la Brigada de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Drones de la Policía Nacional. Los agentes acotaron la zona de Son Moix en la que se produjeron los insultos al jugador e identificaron al encausado como el autor. Fue interrogado ya en dependencias policiales.
El joven fue expulsado por el Mallorca, que le retiró el carné de socio y le impide el acceso al estadio. El club también se ha personado en el procedimiento penal. El investigado, además de las posibles consecuencias penales también afronta un acta de sanción por la Ley del Deporte por la que puede ser multado con hasta 3.000 euros. El mismo joven fue denunciado también por La Liga a raíz de un incidente similar que protagonizó pocos días después en el partido contra el Villareal del 18 de febrero. En este caso se le interrogó por insultos racistas contra Samu Chukwueze.