El equipo español se proclamó este martes campeón del mundo en la modalidad de técnico de la natación artística de los Mundiales que se están disputando en la localidad japonesa de Fukuoka, quinto metal nacional para este deporte en la cita.
Iris Tió, Alisa Ozhogina, Cristina Arambula, Marina García, Meritxell Mas, Paula Ramírez, Sara Saldaña y Blanca Toledano habían sido sextas en la preliminar, pero firmaron un gran ejercicio en la final para, con 281.6893 puntos, hacerse con la medalla de oro por delante de Italia (274.5155) y los Estados Unidos (273.7396).
Este título es histórico para la natación artística española, ya que es el primero mundial en una modalidad olímpica. Antes, en los Mundiales de Roma de 2009, España había subido a lo más alto del podio en la modalidad de combo libre, y ahora este éxito confirma la mejoría que está experimentando un equipo y un deporte que quiere recuperar el protagonismo de antaño, a un año de los Juegos de París.
La nueva hornada de 'sirenas' españolas demostró su crecimiento competitivo y el trabajo que se lleva realizando estos últimos años, ratificada con una gran remontada en la final de este martes. En la preliminar, España había finalizado sexta con 246.7484 puntos, pero en la pelea por el podio elevó su nivel en su ejercicio, apoyado en una mezcla de música española y japonesa.
El equipo nacional, el antepenúltimo en saltar a la piscina, mejoró la dificultad, la impresión artística, donde sólo fue superada por Japón y China, y, sobre todo, en la ejecución, donde fue el mejor de los doce finalistas. Su actuación fue premiada por los jueces con 281.6893 puntos que no sólo le aseguraban la medalla sino que le colocaban en la primera posición provisional a la espera de Italia y los Estados Unidos.
Las italianas sumaron 273.7396 puntos para confirmar, como mínimo, la plata mundialista para las españolas. Faltaban por competir las estadounidenses, con la laureada Ana Fuentes en su 'staff', pero tampoco pudieron con España, de las que se quedaron lejos (274.5155) para confirmar el gran éxito del equipo español.
Este oro es el segundo que consigue la natación artística española en estos Mundiales tras el logrado este lunes por el canario Fernando Díaz del Río en solo técnico. Además, Iris Tió ganó su tercera medalla tras los bronces en solo técnico y en dúo técnico junto a Alisa Ozhogina, mientras que Emma García y Dennis González consiguieron la plata en el dúo mixto técnico.
MERITXELL MAS: «ES EL RESULTADO DE UN TRABAJO DE MUCHO TIEMPO»
«Creo que todavía no nos lo creemos, creo que es el resultado de un trabajo de mucho tiempo, no sólo de este año. Creo que es algo que nos merecemos por todo lo que hemos luchado, por todo lo que lleva detrás. Hemos intentado hacer la mejor estrategia posible y ahora a disfrutarlo, pero todavía no ha terminado el campeonato, nos queda una rutina libre de equipo, pero este subidón de adrenalina nos da la energía como para ahora luchar a muerte», celebró Meritxell Mas en declaraciones facilitadas por la RFEN.
La nadadora catalana reconoció que «hasta el último momento» estuvieron «sufriendo» por si podían ganar la medalla de oro a falta de lo que hiciesen Italia y Estados Unidos. «En un momento que hemos visto el primer puesto y ya por dentro se nos ha movido todo», remarcó.
Mas le dedica este éxito a «todo el equipo» y «a toda la gente» que les da su apoyo «cada día». «Saben lo que estamos trabajando cada día y todo el esfuerzo que le dedicamos, así que también gracias a toda esta gente, porque sin ellos no sería posible», sentenció.
Por su parte, Paula Ramírez también destacó el valor de este triunfo. «Muy subidón, muy subidón. Estamos que no nos lo creemos, pero creo que nos lo merecemos un montón. Hemos trabajado muchísimo y lo hemos luchado mucho», comentó.
«Hoy ha sido un día increíble porque lo hemos ido haciendo todo bien, seguras, todo iba saliendo bien y todo el día ya hemos tenido una buena sensación. Y creo que hemos nadado por toda la gente que nos ha ayudado, por todos los dolores de cabeza que nos ha dado este nuevo reglamento. Me siento muy agradecida del equipo y sobre todo de las entrenadoras y de todo el staff que ha estado detrás que hemos podido sacar esto», confesó.
Además, también se celebraron este martes las preliminares de dúo libre femenino y de solo libre masculino. Iris Tió y Alisa Ozhogina, bronce ya en dúo técnico, terminaron quintas, con 223.1792 puntos, a algo más de dos del podio provisional, y Dennis González fue cuarto con 169.8521, a menos de tres puntos del tercero.