Por primera vez en su historia, Ibiza alberga una planta de tratamiento específica para los residuos de la construcción y demolición (RCD) que integra procesos punteros para subdividir dichos residuos y valorizarlos en materiales de alta calidad. Los áridos reciclados y la tierra vegetal producida en Santa Bárbara proyectan la implantación de procedimientos sostenibles para la construcción.
Un proyecto que promueve abrir las puertas a un modelo de construcción sostenible en las Pitiusas gracias a la creación y venta de áridos reciclados y tierra vegetal cribada de alta calidad. Tras el proceso de valoración, devuelven los materiales naturales a la montaña para la restauración ecológica de cantera.
Hoy día, cada vez son más las empresas del sector de la construcción que están comprometidas con el medio ambiente y que se suman a la incorporación de un modelo responsable y sostenible en Ibiza. Y es que el mundo está en continuo movimiento, se crea y se destruye continuamente, y no podemos estar utilizando materias primas y acumulando desechos. Por ello, Reciclajes y Derribos Santa Bárbara tiene desde 2020 un acuerdo de colaboración ambiental, técnica y económica con la Asociación de Construcción y Derivados de Ibiza y Formentera, a través de la cual las empresas asociadas pueden acceder a beneficios para la utilización de áridos reciclados.
La planta integra prácticas que promueven la recuperación paisajística de la isla y todos sus sistemas rechazan los procedimientos que dañan el entorno.
El objetivo es llegar a una economía circular donde los productos, materiales y recursos se mantienen durante el mayor tiempo posible, y para ello es esencial reciclar y minimizar la generación de residuos.
Solo así se logrará minimizar el consumo de recursos naturales y preservar la naturaleza de la isla.
Súmate a la construcción sostenible, haz posible un mejor futuro para la isla.