Plantas autóctonas como la hierbaluisa, el tomillo o la manzanilla forman parte de la identidad natural de Ibiza y Formentera y también del alma de Familia Marí Mayans, empresa familiar que desde 1880, formula y destila sus elaboraciones respetando la tradición y el entorno mediterráneo. Un vínculo con la tierra que le ha valido el Premio Alimentos de España a la mejor bebida espirituosa 2025 con Indicación Geográfica por sus Hierbas Ibicencas Familia Marí Mayans y que se refleja también en su proyecto más natural: IBIZEN Infusiones, la línea botánica de la casa perteneciente al sello Familia Marí Mayans Botanicals.
Se trata de infusiones 100% naturales, libres de aditivos y fitosanitarios, elaboradas con plantas cultivadas en su terreno de Sant Miquel de Balansat y cuidadosamente seleccionadas en su momento óptimo de recolección. Una propuesta que reivindica el valor de las aromáticas ibicencas tanto por su sabor como por sus beneficios naturales. La gama está compuesta por tres referencias: la hierbaluisa, una planta aromática, digestiva y relajante ideal para tonificar el cuerpo y acompañar la sobremesa; la flor de frígola que homenajea a una de las plantas más emblemáticas de Ibiza que, además, ayuda a aliviar afecciones respiratorias y refuerza las defensas; y, por último, la manzanilla, de variedad Mahón y cultivada en los campos de la familia, que destaca por su efecto calmante y antiinflamatorio
Reconocimiento nacional
Si algo ha hecho famosa en todo el mundo a la marca Familia Marí Mayans son sus destilados. Licores que forman parte de la vida de ibicencos y formenterense, que recorren el mundo llevando el auténtico sabor de las islas y que han recibido, también, importantes premios. Como el Premio Alimentos de España a la mejor bebida espirituosa 2025 con Indicación Geográfica, que esta compañía recibió por sus inconfundibles Hierbas Ibicencas Familia Marí Mayans, en la XXXVII edición de los premios Alimentos de España celebrada el pasado 22 de octubre, en el Teatro Real de Madrid y presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Este galardón, que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reconoce la elegancia, equilibrio y altísima calidad de esta bebida, así como la trayectoria de Familia Marí Mayans que desde 1880 ha sabido mantener viva una tradición ancestral al combinar métodos artesanales con prácticas sostenibles y una clara orientación hacia la economía circular. Del mismo modo, destaca su papel como principal productor de la IGP Hierbas Ibicencas.
Uno de los gerentes de Familia Marí Mayans, Bartolomé Marí Mayans, recogió el reconocimiento de manos de la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ana Rodríguez. Según destacó el Ministerio, el jurado ha resaltado «la personalidad única, el equilibrio aromático y la excelente calidad de este licor, así como su capacidad de transmitir la autenticidad mediterránea de las Islas Baleares y el espíritu propio de Ibiza».
Cinco generaciones de esencia mediterránea
Hoy en día, Familia Marí Mayans continúa creciendo sin renunciar a su identidad bajo la dirección de la quinta generación de esta empresa familiar, Carlos y Bartolomé Marí Mayans, que ha llevado el nombre de Ibiza a más de 50 países aunando innovación, respeto por sus raíces y compromiso con el territorio y el medio ambiente.
Una compañía que no solo representa un legado en la cultura licorera española, sino que también defiende una filosofía de vida que une la conexión con la naturaleza y el sabor auténtico de la isla.