El Govern ha presentado este miércoles el informe ejecutivo de las dos evaluaciones de diagnóstico de nivel de competencia en comunicación lingüística en inglés, castellano y catalán, donde se ha mostrado que a lo largo del curso se ha producido una mejora en puntuaciones de Teoría de Respuesta al Item (TRI), así como una mejora en las diferentes desgregaciones realizadas por islas, sexos y titularidad de los centros. Según el Ejecutivo esto es «la prueba estadística y científica de que el trilingüismo ha empezado muy bien en Baleares».
Así lo ha declarado este miércoles en rueda de prensa la consellera de Educació, Joana Maria Camps, quien ha explicado que los porcentajes de consolidación de competencias han registrado un incremento en inglés en 3º que pasa de noviembre del 2013 a mayo del 2014 del 61,1% al 72% en inglés, del 58,9% al 71,7% en castellano y del 66,1% al 73% en catalán. En 5º pasa de noviembre del 2013 a mayo del 2014 del 42,9% al 57,8% en inglés, del 53% al 62,7% en castellano y del 53,1% al 67,4% en catalán.
Camps ha asegurado que el objeto principal de las pruebas es el de «disponer de información fidedigna que permita incidir en la mejora de la educación en Balears y conocer la evolución del alumnado durante el primer curso de aplicación del Decreto por el que se regulado el Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL)».
Asimismo, ha explicado que en el caso de 1º de educación primaria «no se puede establecer un nivel de consolidación a principio de curso, ya que la escolarización en educación infantil no es obligatoria».
Durante la rueda, Camps ha estado acompañada por el secretario general de la Conselleria, Guillem Estarellas, y el director del Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu de les Illes Balears (IAQSE), Rubén Quesada.