Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Baleària quiere comprar Trasmediterránea para ser más competitiva

Vista panorámica del muelle de Palma | Foto: Gabriel Alomar

| Palma |

La naviera Baleària está más que interesada en la compra de Trasmediterránea, operación que están estudiando en estos momentos para presentar una oferta a la familia Entrecanales, propietaria del grupo Acciona.

Desde Baleária apuntan que esta apuesta estratégica por la compra de la Trasmediterránea «supondrá un crecimiento importante. Lo estamos estudiando, sin embargo se trata de un proyecto complejo por las líneas que tenemos solapadas».

Según explican fuentes próximas a la negociación de la venta de esta filial de Acciona, los dos principales problemas de la operación son la definición del perímetro (qué es lo que se vende con exactitud) y la postura que deberá de tomar la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Respecto a lo que realmente ha puesto en venta Acciona, las dudas llegan tanto por los activos (que sociedades, filiales y participaciones forman parte de la venta) como por el pasivo.

Trasmediterránea, según fuentes del sector, tiene una deuda con sociedades del grupo Acciona que ronda los 100 millones de euros a los que hay que sumar otros 100 millones de deuda financiera. Las últimas cuentas publicadas por Trasmediterránea son de 2013 y arrojan unas pérdidas netas superiores a los 133 millones de euros.

La familia Entrecanales rechazó a finales de 2014 una oferta de compra del fondo de inversión Cerberus por 120 millones de euros.

Durante la pasada feria de Fitur, representantes de Cerberus mantuvieron una reunión con Acciona para poder reconducir la situación y aumentar su oferta.

Baleária, en este sentido, mantiene la lógica prudencia, más aún cuando la decisión final depende de Acciona.

24 comentarios

user clin de cul | Hace más de 10 años

@ergo: el sr. Matutes enia a ambito personal una gran paquete de acciones, vendio un porcentaje obligado para poder crear Baleria, pero sigue en el consejo de admisnitracion de Transmediterranea, una de sus sociedades, fisicamente ya no va. Y los barcos dan asco y lo sabes, Los antiguos "canguro" eran muchisimo mejores mas amplios y limpisimos. Que yo heido a Valencia, Barcelona y Denia, los he visto todos, te acuerdas de los "Milleium" que en menos de 4h. esta en Barcelona, desaperecieron en combate. Conozco bien la empresa.

user ergo | Hace más de 10 años

Rectifico. Debí decir: "Creo que Matutes no es accionista de la Trans". Por contra lo es de Balearia. Y de los gordos, ya que el buque más nuevo, moderno y de más tonelaje, lleva su nombre.

user Toni | Hace más de 10 años

De ganar competitividad nada, si acaso será para tener el monopolio del transporte marítimo entre islas y peninsula, y fijar precios al alza. Es una verguenza que para viajar de Baleares a cualquier puerto peninsular,dos personas y un turismo 297eur.y con descuento de residente ¡¡ todo eso y más,suma para que estemos más aislados que nunca.

user ergo | Hace más de 10 años

Creo que Matutes no es accionista de Balearia. Lo fué, pero ahora no lo es o por lo menos asi lo creo. Tampoco creo que lo barcos de la Grimaldi (entre ellos el Tenacia), sean una basura. Lo conozco por haber realizado algunos viajes a Barcelona con este buque. Este dispone de escaleras metálicas, al contrario que los propios como el Murillo. O el otro gemelo. Realizados en dos astilleros diferentes, pero gemelos.

user para culpables | Hace más de 10 años

Totalmente conforme con tu comentario, pero en este caso no es el PP, Acciona es una empresa simpatizante del Psoe, de hecho su fuerte han sido las subvenciones recibidas del gobierno de zp en las renovables, en lo que si estoy totalmente conforme es con el comentario del "clin de cul" ahora da asco subir en los barcos de esta compañía,

user clin de cul | Hace más de 10 años

Se ha descatalizado la empresa vendiendo buques y alquilando los barcos (cargueros tercemunditas con mas de 30 años, que la higiene brilla por su ausencia) a la naviera Grimaldi, y mezclando el personal en sus barcos, los empledos ya hace años que estan desesperados, la gran mayoria toda su vida en la empresa, es un desmatelamiento claro y puro de una empresa, para luego venderla por 4 duros.

user clin de cul | Hace más de 10 años

Pero si el dueño de Balearia es accionista principal de Transmediterranea, han estado hundiendo la empresa, para luego comprarla mas barata. ¿Y mejor no decir como eeehh Sr. Matutes?

user Culpables | Hace más de 10 años

Los culpables de esta permisividad y fomento de estos abusos a la ciudadanía son los POLITICUCHOS, en este caso el PP, para variar. A ver si en un futuro próximo se audita y piden cuentas a estas barbaridades, abuso, desidia, dejadez y chanchulleo entre xorizos políticos y empresarios abusones. Y si es menester pa' la cárcel.

user Andresito | Hace más de 10 años

MONOPOLIO MATUTES, PRECIOS MAS ALTOS I MENOS SERVICIO.

user Deporte | Hace más de 10 años

Poca sensibilidad de Balearia con el deporte, estamos jodidos.

user Tofol | Hace más de 10 años

Competencia tampoco es que haya mucha, porque ambas compañías tienen las mismas rutas, los mismos horarios y los mismos precios. Seguiremos mal comunicados, con horarios pésimos, pocas frecuencias, montados en borregueros y, eso si, pagándolo aún mas caro.

user Link | Hace más de 10 años

Sueltan semejante tomadura de pelo y se quedan más anchos que largos los muy caraduras. ¡¿A quien quieren engañar!?.

user Palma | Hace más de 10 años

Verás, borreguito españistaní, esto es como una carrera de 4 ciclistas. Y dice uno, "bueno, que 2 se unan a mi equipo y así habrá más competición". Ahora borreguito de debanas los sesos para entenderlo, e igual te lo crees.

user Mar de Indignación | Hace más de 10 años

¿?¿?... ¿Eliminando COMPETencia van a ser más COMPETitiva !???. Nos toman por tontos, menudos jetas. Quieren monoPPolio. SINVERGÜENZAS.

user Zico | Hace más de 10 años

Si fuese cierto lo que se anuncia en este artículo, espero que esta operación no suponga una deficiencia en la prestación de los servicios marítimos, tanto entre islas como con el continente.

user mallorqui | Hace más de 10 años

Solo nos faltaba eso, entonces si los isleños estaríamos jodidos, se terminaría de crear el monopolio y los precios del pasaje por las nubes, prohibitivos, en fin que con el beneplácito del gobierno de turno, nos harían pagar lo que quisiesen para ser mas "competitivos", anda que no se noto la subida de precios cuando cerro la naviera Iscomar.

user Ildefonso Machuca | Hace más de 10 años

y de donde sacaría BALEARIA el dinero para comprar la parte de ACCIONA de ferrys ??? raro que BALEARIA haya "vendido" uno de los barcos insignia el FEDERICO GARCIA LORCA (hoy SAN FRANCISCO) a Venezuela, pero aun sigue siendo el manager y el responsable de la seguridad del barco (ISM CODE)... que rara venta verdad vendes el barco pero lo sigues operando y sobre todo ERES EL RESPONSABLE DE LO QUE PASE A BORDO... será que estamos ante una empresa PODEMOS hacernos ricos...

user Trasbalear | Hace más de 10 años

Es necesaria una compañía autonómica tanto de transporte aéreo como marítimo al servicio de esta comunidad, sería la mejor competencia, con unos precios razonables. estamos encerrados y sometidos en estas islas por culpa de unas compañías que únicamente pretenden lucrarse y no les importa dejar sin servicio cuando a ellas no les interesa.

user Pedro Tur Torres | Hace más de 10 años

La última vez que viajé en Balearia, mi perro llegó infestado de pulgas y nos costó más el veterinario que el pasaje. Desde entonces viajo con la Trans. Si se acaba la competencia, Dios nos coja confesados en manos de los Matutes Precios más caros y peor calidad.

user jiloca | Hace más de 10 años

¡Qué tiempos aquellos! En la foto, oportuna, se observan ferrys de Trasmediterránea, Balearia e Iscomar. Volvemos al monopolio y por supuesto el servicio empeorará y los precios aumentarán. Nos seguirán tratando como camioneros.

user Monopol | Hace más de 10 años

Monopolio a la vista y como la Tras pìerde dinero seguro que sus propietarios venderán. ¿Fin de la competencia?. Pero si sus precios son prácticamente los mismos.

user belarmino | Hace más de 10 años

Baleària es una empresa dinámico. Tengo entendido de que gestiona también líneas regulares de ferry en el Caribe.

user belarmino | Hace más de 10 años

Simbólicamente, una victoria de Eivissa sobre Mallorca.

user plik | Hace más de 10 años

Más competitiva? Qué es cachondeo? Será el fin de la competencia

Lo más visto