La puesta en marcha de la central de compras del IbSalut ha supuesto un ahorro de 15 millones de euros desde que se puso en marcha en junio de 2013, según ha declarado este jueves el conseller de Salut, Martí Sansaloni.
En concreto, en 2013 logró un ahorro de siete millones de euros con la unificación de precios y productos en los catálogos de farmacia hospitalaria e implantología (prótesis), que son los de presupuesto más alto; mientras que en el 2014 el ahorro fue de ocho millones, al continuar con el proceso de unificación de precios y productos y con la adjudicación de varios expedientes de contratación de farmacia hospitalaria.
Actualmente hay 14 nuevos expedientes de contratación en marcha, tanto de farmacia hospitalaria como de suministros, que supondrán importantes ahorros para la administración en un futuro próximo, asegura el IbSalut en un comunicado.
Así, se trabaja intensamente en las herramientas informáticas y en los sistemas de información, ya que se consideran clave para la evolución cualitativa del proyecto, porque permitirán disponer de información instantánea y analizar el grado de eficiencia y de eficacia real del modelo. El reto de futuro principal es el logístico y de cara al próximo año se están poniendo las bases para trabajar como un solo ente logístico y crear un almacén único con personal propio en Mallorca.
La Central Corporativa de Compras y Logística del Servicio de Salud (C3L) es un proyecto estratégico en fase de consolidación, pero que ya ha logrado varios de los grandes retos planteados como la unificación de la política de compras, el presupuesto y el personal de compras y logística, y crear unas nuevas instalaciones. Se trata de un proyecto pionero en los servicios de salud del Estado, que es objeto de un atento seguimiento en otras CCAA.
Precisamente, Sansaloni ha visitado este jueves las instalaciones de la nueva sede, ubicadas en la antigua gerencia de Gesma, en el recinto del Hospital Psiquiátrico. Lo han acompañado el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs; la directora de Gestión y Presupuestos, Susana Pérez, y el subdirector de Compras y Logística, Pedro Novas.