El presidente del PP balear y candidato de los 'populares' a la presidencia del Govern en las elecciones del pasado domingo, José Ramón Bauzá, ha dicho este martes, tras anunciar que abandonará la presidencia, que «alguien tenía que asumir la responsabilidad» y él lo hace «en nombre de todos».
Así se ha expresado Bauzá, después de que en la Junta Directiva Regional extraordinaria haya anunciado que abandonará la presidencia del PP de Baleares después del verano, cuando celebrará un congreso extraordinario al que no se presentará.
«Sigo estando a las duras y a las maduras», ha dicho antes de añadir que debe asumir la responsabilidad y explicar que tomará acta de diputado y seguirá siendo presidente hasta que se alcance un acuerdo en el congreso de la formación que tendría lugar tras el verano.
Según ha dicho, hay que «aprender de los errores y algún error habremos cometido». Además, preguntado por si se irá a Madrid ha respondido que continuará trabajando y «defendiendo el proyecto del PP en beneficio de la sociedad».
En relación a si ha influido en su situación el conflicto lingüístico ha señalado que «todo ha influido en positivo y negativo», si bien ha recordado que los resultados negativos para el PP no se han dado solo en Baleares.
«Es una decisión personal»
También ha negado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, le pidiese que dimitiera y ha dicho que si ha tomado la misma decisión que Fabra es porque «hemos coincidido». En este sentido, ha asegurado que se trata de «una decisión personal».
El 'popular' ha explicado que tomará su acta de diputado, si bien posteriormente y tras el congreso, adoptará «lo que se considere más oportuno. Ya decidiremos quién tiene que ser el portavoz. Estaré dónde pueda ayudar y donde mis compañeros decidan».
Preguntado por quién parte como favorito en su sucesión en el cargo, el todavía presidente ha reiterado que esto ya lo decidirán los afiliados en el congreso abierto que se celebrará tras verano y cuya fecha deberá ratificar Madrid.
«Una inmensa mayoría»
Además, sobre las críticas de otros 'populares' como Gabriel Cañellas, Bauzá ha respondido que «lo importante» es que en la Junta «todos han podido hablar» y que «una inmensa mayoría, salvo contadas excepciones», han estado de acuerdo en su decisión. «Todo el mundo ha podido hablar con tranquilidad», ha añadido.
Bauzá ha dicho también que el presidente del PP en Menorca, Santiago Tadeo, tampoco se presentará al congreso, y ha explicado que durante la Junta nadie se ha postulado como próximo presidente del PP balear.
Según ha indicado, su principal objetivo ahora es «negociar futuros pactos para dar estabilidad» a las instituciones de las islas y, posteriormente, acordar la fecha del congreso junto a la dirección nacional de la formación.
«Me siento muy orgulloso del trabajo del Govern», ha declarado antes de recordar que sus encuestas les daban muchos más escaños de los finalmente obtenidos y de mostrarse «absolutamente seguro de que el PP ganará las elecciones generales».
En relación a las palabras del presidente del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha cuestionado la idoneidad de Rajoy como candidato a las elecciones generales, Bauzá ha remarcado que él toma las decisiones en «su ámbito», esto es, el autonómico.