Dirigentes y ex dirigentes de partidos políticos de la izquierda, activistas sociales, representantes de la cultura y de diferentes colectivos han firmado un manifiesto en el que reclaman una candidatura de «unidad popular» para las próximas elecciones generales, que previsiblemente se celebrarán en diciembre, y ya han celebrado una primera asamblea para organizarse. Al núcleo inicial se ha sumado el dirigente de Esquerra Unida (EU), Eberhard Grosske.
La propuesta va más allá de los partidos y no se plantea sólo en Balears, sino en todo el Estado. La idea es que Guanyem, MÉS y Podemos formen parte de Ara en Comú Balears, con este nombre o con otro que se puede pactar.
Ara en Comú Balears ha creado cuatro grupos internos de trabajo y ha hecho una prospección de los resultados electorales e interpreta que la candidatura conjunta podría obtener tres de los ocho escaños que se eligen por Balears.
En MÉS están al tanto de los movimientos de Ara en Comú, y también en Podemos. David Abril, de MÉS, dijo que su formación tiene tres propuestas sobre la mesa: presentarse en solitario, un acuerdo con Podemos (una candidatura que podría llamarse Podem MÉS) o una candidatura más amplia, en línea con el modelo de unidad popular, que también apoya Manel Carmona, dirigente de EU y candidato de Guanyem en las pasadas autonómicas.
En Podemos, el partido que Jarabo dirige en Balears, se han elegido algunos nombres pero quedan huecos y no se ha establecido el orden de la lista. Todo está abierto y la decisión será estatal.
Esta gente no se va nunca, en cuanto asoma el pezoncito de una teta, acuden como moscas a la mamandurria, cuando estaban en el parlament no se enteraban de la crisis, no se enteraban de los contratos amañados, no se enteraban del saqueo de los consejos de administracion de las empresas públicas o semipúblicas en las que muchos de ellos participaban y ahora quieren volver como adalides y salvapatrias