Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«La vida en los campos de refugiados es dura, las condiciones son precarias»

La periodista Vicky Bolaños (Izquierda) comprando comida

| Palma |

«Las condiciones en las que viven los refugiados en el campo de Moria (Lesbos) son precarias, la afluencia de personas es tan grande que hay gente durmiendo a la intemperie, en el suelo y no hay comida para todos», reconoce la periodista mallorquina Vicky Bolaños, que ha pasado dos semanas en la isla griega para «ayudar», en la medida de lo posible, a las personas que huyen de la guerra y de las amenazas de muerte.

Bolaños, que actualmente trabaja en Madrid, decidió aprovechar sus vacaciones de Navidad para viajar a Grecia, «después de todo el verano siguiendo las noticias de la llegada de miles de personas a las islas griegas buscando refugio. En noviembre vi por la televisión un vídeo en el que un guardacostas griego pinchaba una barca hinchable en la que viajaban niños y adultos; pensé que era un trato inhumano», explica la periodista. Y añade, tras ver esas imágenes, «busqué en internet, a través de Google, y encontré la web lesvosvolunteers.com En esta página explicaban cómo sumarse a los equipos de voluntarios y empecé a seguir un grupo en Facebook».

Tras escribir a varias organizaciones, «que te respondan es complicado porque allí están muy ocupados», finalmente recibió respuesta de la organización Better Days for Moria, «me dijeron que fuera y no lo dudé».

«Pensé que si yo podía y quería ayudar, a lo mejor otra gente querría colaborar conmigo y lo anuncié en mi perfil de Twitter indicando ‘Me voy a Lesbos y puedo llevar tu ayuda'. Naturalmente mi viaje, la manutención y la estancia me la he pagado yo», explica Bolaños.

La periodista consiguió reunir más de 10.000 euros, que fueron ingresados en una cuenta, «para poder comprar alimentos y ropa allí, ya que la ONG pedía que se comprara en Grecia, para ayudar a su economía» y así lo hizo. «El dinero lo he gastado allí comprando alimentos, ropa... y haciendo donaciones a ONG que trabajan allí», añade.

5 comentarios

user @Pais de pandereta | Hace más de 9 años

En un país con 5.000.000 de parados y con gente que no puede ahorrar no se vive bien. La miseria la tenemos en casa. No hace falta ir a buscarla fuera.

user Pais de pandereta | Hace más de 9 años

Os recuerdo que en España también ha habido guerra y olas de emigración. Que fácil es lavarse las manos cuando uno vive bien

user b | Hace más de 9 años

Y la de los españoles mayores de 40 años que han perdido su trabajo y no encuentran otro y han agotado las prestaciones de desempleo es tan precaria o más que la de los refugiados.

user bueno | Hace más de 9 años

y que pasa en España? no hay gente que no tiene techo? o comida? o mantas para taparse? vaya banda de hipócritas!

user davidmoru | Hace más de 9 años

La situacion de estas personas es muy triste, pero creo que no se puede abordar con sentimientos y criticar la precariedad como si con cuatro duros o voluntad se pudiera resolver, la situacion es muy delicada y se volvera insostenible en poco tiempo, todo ello por esta propaganda de acogida con brazos abiertos. Ya es insostenible nuestro fragil sistema de respuesta social a cotizantes como para sobrecargarlo con esta llegada incontrolada y en aumento de refugiados. El no abordarlo a tiempo nos traera una situacion que ni los más concienciados desean y desde lejos es muy facil señalar lo mal que se hace el trabajo.

Lo más visto