El Consell de Govern ha aprobado este viernes los nuevos currículums educativos que se aplicarán en el curso 2016-2017, con el que el Ejecutivo balear busca «potenciar la autonomía de los centros» especialmente en Primaria, donde se establecen 14,5 horas de libre disposición para los colegios.
Así ha informado el conseller de Educación, Martí March, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha señalado también que se reducen las horas se manales de 32 a 30 horas en la ESO y de 34 a 32 en primero de bachillerato.
Asimismo, otra de las principales novedades es el refuerzo a filosofía, tecnología y asignaturas artísticas y la limitación para conseguir grupos más reducidos de inglés con el objetivo de mejorar la competencia de comunicación oral en este idioma.
March ha destacado que para elaborar los currículum se ha seguido un «proceso participativo» con su paso por la Mesa Sectorial de Educación, el Consell Escolar y el Consell Consultiu, además de haberse enviado a entidades educativas como la Assemblea de Docents o sindicatos.
Los nuevos currículums que sustituirán a los elaborados por el Govern de Bauzà buscan reducir el «impacto negativo» de la Lomce sin salirse de su marco legal.
En concreto, March ha puesto el acento en la «libertad y autonomía de los centros» para favorecer «proyectos innovadores» incentivando «cambios metodológicos».
Si bien no es necesario el visto bueno del Ministerio para implantar los nuevos currículums, según ha avanzado el conseller, esta nueva manera de organización precisa de nuevos mecanismos de evaluación en términos competenciales, que se propondrán con la colaboración y asesoramiento del Departamento de Inspección Educativa y el IAQSE.
PRIMARIA
En concreto, en Primaria las horas de libre disposición permitirán diseñar proyectos propios de centro, aunque los colegios también pueden optar por una distribución más «tradicional» para reforzar las materias que consideren oportunas.
En la Educación Primaria, se mantienen las 25 horas semanales de clase (en total 75 horas para cada ciclo) pero por primera vez los centros dispondrán de 14'5 horas de libre disposición para todo el primer ciclo y 11'5 para todo el segundo ciclo, que se pueden distribuir a diferentes áreas.
La nueva normativa prevé que se haga un tratamiento globalizado para los tres cursos de cada ciclo asegurando la coordinación entre ellos. Por eso los centros tendrán que mantener la misma distribución horaria lectiva a lo largo de un ciclo, para que la propuesta coincida con la duración de una promoción de alumnos: sólo se podrá modificar para aquellos alumnos que empiezan un nuevo ciclo.
Así, para primero, segundo y tercero de primaria se prevén 10 horas de matemáticas, 8 horas de catalán y castellano, 6 de inglés, 5 de educación física y artística, 4 de ciencias sociales y naturales y 14,5 horas de libre distribución, más 7,5 horas de tiempo de recreo.
En cuarto, quinto y sexto de primaria la distribución es similar, con la diferencia de que las horas de catalán y castellano aumentan a 9 y las de inglés a 7, ya que disminuyen las de libre disposición a 11,5.
La carga horaria asignada a las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, lengua castellana y literatura, matemáticas y lengua extranjera: inglés deberá de ser como mínimo del 50% del total en cada curso, tal y como establece la Lomce.
ESO
En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria los nuevos currículums prevén reducir el horario semanal de los alumnos de 32 a 30 horas, situándolo en el mismo nivel que otras Comunidades Autónomas.
Así, el alumnado de ESO, cuando el horario sea de jornada continuada, comenzará y terminará las clases cada día a la misma hora.
Los currículums que ahora se presentan refuerzan las materias artísticas (música, plástica) y la tecnología que se ven compensadas en relación al horario actual ya que todos los alumnos de Secundaria tendrán que hacerlas.
«No habrá ningún alumno que no haya hecho alguna de estas materias al finalizar la ESO», ha apuntado el conseller March, que considera que la ley Wert ha «marginado» estas asignaturas.
En primero, segundo y tercero de ESO los centros disponen de dos horas semanales de libre disposición para completar el horario (antes tenían tres, según ha indicado March).
Asimismo, el Govern quiere impulsar la coordinación entre las materias de Lengua castellana y catalana para que no se repitan los contenidos comunes (por ejemplo, bases de gramática o figuras literarias).
Por otro lado, para reforzar la enseñanza del inglés las clases se desdoblarán en todas las horas en grupos de 8 a 15 alumnos para reducir las ratios.
BACHILLERATO
En primero de Bachillerato se reduce la carga lectiva de 34 a 32 horas de clase semanales, todavía por encima de la mayoría de comunidades autónomas, que suelen hacer 30 horas.
Se eliminan los periodos de libre disposición y se incrementa el número de horas semanales de las materias troncales de opción, atendiendo a recomendaciones que hizo el Consell Escolar en las alegaciones presentadas a los currículums actuales.
Por otro lado, Historia de la Filosofía será materia obligatoria en 2º de Bachillerato para todos los alumnos de los bachilleratos de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales (específica en el bachillerato de Artes).
Serán asignaturas específicas troncales de opción (6 horas a repartir entre dos materias, según el itinerario del centro) en primero: Análisis musical, Cultura científica, Dibujo artístico, Lenguaje y práctica musical, Religión, Segunda lengua extranjera, TIC y Volumen.
En segundo, la específica (4 horas) puede ser: Ciencias de la tierra y el medio ambiente, Dibujo artístico II, Fundamentos de administración y gestión, Historia de la música y la danza, Imagen y sonido, Psicología, Segunda lengua extranjera II, Técnicas de expresión graficoplástica, Tecnología industrial II, y TIC II.