Un total de 6.030 establecimientos turísticos y viviendas residenciales se han inscrito en el censo de alojamientos vacacionales del nuevo impuesto del turismo sostenible de Baleares, que comenzó a cobrarse el pasado 1 de julio.
La inscripción en este censo se hace de manera telemática, a través de www.atib.es, que desde principio de mes ha recibido 61.000 visitas.
Este dispositivo de información sobre el impuesto permite solucionar «con normalidad» todas las dudas que se plantean sobre aspectos de la tributación y las diferentes modalidades, así como el cumplimiento de los formularios correspondientes, ha explicado el Govern en una nota de prensa.
Los 6.030 establecimientos registrados se distribuyen entre 23 categorías diferentes de alojamiento. La modalidad de vivienda turística es la que más altas ha registrado con 4.294 formularios, seguida de 611 hoteles, 409 apartamentos, 181 hoteles-apartamento, 122 agroturismos, 79 hostales, 21 cruceros, 2 ciudades de vacaciones y 6 cámpings, entre otros.
La directora de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB), Maria Antònia Truyols, ha destacado la normalidad en la gestión de este nuevo censo. Además, ha asegurado que toda la información que han puesto al alcance del contribuyente «ha ayudado a resolver dudas de manera real y efectiva».
Por otro lado, la ATIB ha dispuesto un servicio de atención telefónica para la resolución de dudas sobre cualquier aspecto del impuesto, en cuanto a su tributación o a los problemas en la introducción de los datos (971 784 352, en horario de lunes a viernes laborables, de 9.00 a 14.00 horas).
Por el momento se han respondido más de 3.200 llamadas y 300 correos electrónicos desde finales del mes de mayo.