El sindicato CCOO ha puesto en marcha una campaña gratuita de reclamaciones que pretende beneficiar a los aproximadamente 15.000 trabajadores públicos interinos, no fijos, que hay en Balears.
Según el sindicato, la cifra total de trabajadores públicos de la administración autonómica y local en la comunidad se eleva a 45.000, de los que entre un 30 y un 40% son empleados en situación de interinaje o temporalidad.
Son datos ofrecidos este miércoles en rueda de prensa por el responsable de la federación de servicios a la ciudadanía de CCOO Pep Ginard, quien ha explicado que la campaña, de ámbito nacional, ofrece asesoramiento jurídico al personal temporal de todos los sectores.
El objetivo principal se centra en «erradicar la abusiva temporalidad y conseguir incrementar la oferta pública de ocupación», ha añadido.
Los interino no son funcionarios, por lo tanto no son trabajadores públicos. Son simple y llanamente personal contratado. Su contrato termina cuando acaba la sustitución que cubren. Por ello los sindicatos no pueden pedir que sean permanentes. Además como tal interinos, lease temporeros, los sindicatos no pueden quejarse de su temporalidad y menos aun tratar de igualar su permanencia a la funcionarial. No hay dos tipos de funcionarios. Otra cosa es que si un trabajador es contratado, se le pague igual que al mismo funcionario que ocupaba el empleo que está sustituyendo. Esto es justo. Lo que no se entiende es porque nunca, repito, nunca, los sindicatos han reclamado antes esta igualdad de sueldo.