El vicepresidente de la Fundación Renovables, Jorge Morales de Labra, ha alertado este miércoles que los cargos que se aplican a las empresas que autoconsuman en 2017 en Mallorca y Menorca serán superiores a los del mismo perfil en la Península.
Así lo ha expresado Morales de Labra en declaraciones a Europa Press tras el análisis del borrador de la orden ministerial de peajes.
Esta circunstancia responde a que a estos autoconsumidores se les imputarán en la parte de cargos variables los costes de las redes eléctricas, lo que no ocurre en la Península. Este cambio es, desde el punto de vista de Morales, un nuevo ejemplo de la «incertidumbre» a la que se encuentran sometidos los autoconsumidores.
Estas declaraciones llegan a raíz de que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital aplicará para el ejercicio 2017 una rebaja del 9% en los cargos fijos que afrontan los autoconsumidores domésticos de electricidad, esto es, los que disponen de una potencia contratada de menos de 10 kilovatios (kW).
Estos autoconsumidores pagarán 8,144 euros por kW a partir de enero para sufragar los cargos fijos, según consta en el borrador de la orden ministerial de peajes eléctricos, al que tuvo acceso Europa Press. Esta cifra contrasta con los 8,898 euros recogidos en el real decreto 900/2015.
Este real decreto, de octubre de 2015, exime de forma transitoria a los autoconsumidores domésticos de abonar los cargos variables, que se aplican en función de los kilovatios hora producidos. Aún así, tanto el real decreto como la nueva orden ministerial siguen recogiendo un coste para estos cargos variables, pese a su inaplicación temporal.
A partir de enero, los cargos variables ascenderán a 0,0431 euros por kilovatio hora (kWh), un 7% menos que los 0,0467 euros recogidos en el real decreto 900/2015. En este epígrafe se recogen diversos costes del sistema eléctrico entre los que no figuran el transporte y la distribución, imputados a la parte fija.
Morales de Labra ha advertido de que el Gobierno no justifica adecuadamente en el borrador de la orden ministerial ni la bajada en el cargo variable ni en el fijo de los autoconsumidores, lo que no hace sino «incrementar la incertidumbre».
«La memoria de la orden no justifica la bajada del cargo fijo y solo justifica parte de la bajada del cargo variable, al haber un menor coste por servicios de ajuste. Esta falta de explicación desincentiva cualquier inversión a largo plazo», afirma.
Morales de Labra cita informes en los que se alude a que la amortización de una instalación domésticos lleva entre 12 y 18 años, si bien resulta «muy grave» que se estén cambiando los números y que el inversor carezca de cualquier certeza.
«No te pueden estar cambiando continuamente los números. En un año ya lo han hecho tres veces. Resultan muy graves estos cambios al 'impuesto al sol'», asegura.