Un total de 2.108 profesores de Baleares están capacitados y habilitados para dar clases en lenguas extranjeras, lo que supone un 14 % del conjunto de docentes de las Islas, que asciende a 14.721.
Casi todos estos profesores son competentes en impartir materias en inglés, concretamente 2.058, mientras que los 50 restantes se reparten entre 34 de francés y 16 de alemán.
La Conselleria ha convocado cursos de inglés avanzado para la formación de profesorado de los niveles B2 (el mínimo exigido para impartir en inglés en Primaria) y C1 (el mínimo exigido para impartir en inglés en Secundaria). Estos cursos son gratuitos y se imparten en las escuelas oficiales de idiomas de Balears. Para el período 2016-17 se convocaron 375 plazas y se ocuparon todas, dando lugar incluso a listas de espera. Los cursos son presenciales y tienen una duración de 120 horas.
La Conselleria también organiza cursos de acreditación-actualización y mejora en metodologías para áreas no lingüísticas en lenguas extranjeras. Mediante estos cursos, los profesores acceden a la acreditación para impartir en lengua extranjera o pueden mejorar su competencia. Estos cursos se dan en los centros de formación del profesorado. Los cursos de acreditación y actualización son de 30 horas de duración, y los de mejora, de 25.
De 14.721 sólo 2.108 está capacitado para hablar en inglés y lo que no sabemos. Es una vergüenza como no se ponen más pruebas específicas y más tests psicotécnicos para ser profesores. Es muy fácil sacarse una carrera de maestro y tener el título pero no es sólo ser maestro "porque te gustan los niños" sino se tienen que tener una vocación y unos buenos conocimientos!! Más oposiciones duras como el resto de funcionariado y prohibir todas estas bolsas de interinos sin ninguna prueba específica. Que hagan de una vez una buena selección de maestros que están sólo para vivir del cuento y tener vacaciones y verán que rápido va a subir el nivel educativo!! Es tan sencillo de poner en práctica!!