Los grupos turísticos TUI, Thomas Cook, Alltours y Dertour Touristik aprovecharon este jueves su presentación de los datos de ventas para el verano en el estand de Baleares para lanzar un mensaje a los hoteleros de Mallorca y resto de islas, por entender que las subidas de precios de los tres últimos años «han provocado que Balears dejen de ser competitivas por su encarecimiento respecto a otros destinos vacacionales del Mediterráneo». Los aumentos de reservas para el verano hacia Turquía y Egipto son en estos momentos del 60 %, según la patronal DRV.
El director de producto del grupo TUI, Stefan Baumert, afirmó: «Las familias alemanas están optando por Egipto y Turquía antes que Mallorca pese a la amenaza del terrorismo, principalmente porque pasar las vacaciones en estos países es más barato que en la Isla. Es lo que está pasando en estos momentos y ha provocado una reducción de nuestra capacidad de asientos de avión para este verano hacia Mallorca».
Baumert añadió que no satisface a TUI cómo va la venta de reservas para el verano: «Los descuentos sobre la venta anticipada de reservas los han casi eliminado los hoteleros, lo cual genera un trasvase de reservas de Mallorca a sus principales destinos competidores. Los hoteleros deben bajar precios».
Los representantes de Dertour, Jan Frankerberg y Nils Lübbe, señalaron que «Mallorca ya no es competitiva».
Frankerberg argumentó al respecto: «Pasar unas vacaciones en Platja de Muro del 15 de julio al 25 de agosto cuesta 7.500 euros, frente a los 5.000 euros en Punta Cana».
Tengo un crucero planificado para este verano. Teníamos que hacer escala en Turquía pero la compañía (Royal Caribbean) ha modificado la ruta para evitar cualquier puerto turco... menos cuentos, TUI.