La propuesta de nuevo modelo de financiación que han presentado los expertos reduce aún más la autonomía fiscal de las Islas y va en contra de los planteamientos que defendía la Comunitat cuando comenzó la negociación. Es una de las consideraciones que recoge el contundente voto particular que ha presentado Balears, y que firma el experto designado por las Islas, Guillem López Casasnovas.
El escrito analiza las propuesta de los sabios y llega a la conclusión de que algunas de ellas suponen una mejora con respecto al modelo actual, pero en su mayoría supone una recentralización fiscal.
López Casasnovas incide en que las medidas son «inapropiadas» como mejora para la responsabilidad fiscal, «contrarias» a los principios teóricos de descentralización fiscal o vulneran la «corresponsabilidad que se anunciaba como principio inspirador de la reforma».
La propuesta de los sabios abre las puertas a que las comunidades establezcan copagos, crea una especie de IVA autonómico que permite a las comunidades subir o bajar este tributo siempre que todas estén de acuerdo, e incluye medidas orientadas a que quien más impuestos paga, como es el caso de Balears, sea a su vez una de las que más ingresos reciba: el llamado principio de ordinalidad.
López Casasnovas, sin embargo, precisa en su voto particular que las medidas complementarias que plantea la propuesta de los sabios «diluye la ordinalidad basada en las capacidades fiscales como más correctamente se había considerado en el modelo anterior».
El voto particular incluye una propuesta de modelo alternativo, mucho más beneficioso para Balears: aumenta el grado de autonomía en muchos de los impuestos y, a partir de ahí, fija elementos de solidaridad con otras regiones, en un proceso inverso.
Montoro y el PP
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recibe mañana al presidente del PP balear, Gabriel Company, que irá acompañado por la portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, y por el vicesecretario d'Estudis i Programes del partido, Antoni Costa. En la reunión, además de la negociación sobre el Régimen Especial y el nuevo sistema de financiación, se hablará sobre la necesidad de que e Gobierno incluya en los Presupuestos de 2018 una partida para pagar el convenio de carreteras.