Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Casi 400.000 pacientes del IB-Salut no se han presentado hasta agosto a la consulta

Pacientes esperando ser atendidos en una de las múltiples salas de espera de las que dispone el hospital Son Espases | Foto: J. Morey

| Palma |

Un total de 378.864 consultas programadas por el IB-Salut se han cancelado, en los ocho primeros meses del año, por no presentarse el paciente, casi 1.600 diarias y un 2,25 % más que en el mismo período del año anterior. De enero a agosto de este año se han programado 6.145.553 consultas (5.266.956 en los centros de salud y 76.886 citas en los hospitales) de las que un 6,16 % no se han podido llevar a cabo por la incomparecencia del paciente.

Conseguir una cita con el médico especialista en la sanidad pública no es fácil, por lo que sorprende que casi 77.000 personas hayan decidido no acudir a la consulta previamente concertada. De hecho, según los últimos datos de la lista de espera, a 31 de julio había 31.515 pacientes esperando cita, con una media de 31,44 días de espera.
«No hay que ‘criminalizar' al paciente por no acudir a la cita que tenía concertada», afirma Francisco Cárceles, subdirector de Atención Hospitalaria del IB-Salut. «Pedimos a los pacientes que, en caso de no poder acudir, anulen la cita y así la podrá usar otra persona», añade Cárceles.

Desde el IB-Salut afirman que la no comparecencia del paciente «más que un coste económico es un coste humano. Si el paciente no está se llama al siguiente de la lista. Estamos trabajando para bajar las listas de espera, pero para ello también es importante la colaboración de los usuarios», explica Cárceles.

Los motivos por los cuales un paciente deja de acudir a una consulta pueden ser «múltiples y variados» en palabras del subdirector de Atención Hospitalaria. «Hay pacientes mayores que se olvidan de que tienen una cita y otros a los que les surge algún problema y no llaman para cancelarla», comenta Cárceles.

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, sugirió en el año 2014 que ante determinadas situaciones se sancionara a los ciudadanos por hacer un «mal uso de la sanidad». La propuesta cayó en saco roto y en ningún momento se ha planteado la posibilidad de multar a los pacientes. «No creemos que se tenga que multar a nadie. Lo que hay que hacer es concienciar a la población para que sepa lo importante que es cancelar una cita cuando no se puede ir al médico», insiste Cárceles.

28 comentarios

user Pater Nostrum | Hace más de 8 años

¿Quién ha sacado estos números? Lo digo porque yo por desgracia me he visto obligado a ir desde abril y si tanta gente no va, no es normal que tenga que esperar mínimo 2 y media a que me llamen teniendo cita.

user Lisi | Hace más de 8 años

La noticia debería ser "casi 400.000 pacientes intentan anular cita con el ib-salut y les resulta imposible debido a que el servicio de cita previa es nefasto"

user Alderaan | Hace más de 8 años

Todos los que hemos intentado anular una cita, compartimos la misma opinión: NO SE PUEDE, ES IMPOSIBLE. Y eso lo sabrían todos aquellos que tratan de incívicos a los que no comparecen. El número de teléfono, tal y como nos recuerda Xarop de Garrot, es de pago, y la O.C.U., nos dice sobre este tipo de números: “Una llamada de cinco minutos a un 902 puede costar en torno a 0,5 euros si se llama desde un fijo, pero más de 2,5 euros si se llama desde un móvil, dependiendo de la operadora, a lo que hay que sumar, el establecimiento de llamada, que pagas, a distinto precio, según tu operadora”. Os puedo asegurar, que, en cinco minutos, tal y como dice “Carmen (la otra)”, no te cogen la llamada. Yo he llegado a intentarlo, hasta en cuatro ocasiones a lo largo de una mañana, con idéntico resultado cada vez, tras más de 10”. El récord de paciencia, lo cifré en 20” de reloj, siempre con la llamada establecida y la correspondiente musiquita, se entiende. Y lo tuve que dejar, por imposible.

user Miquel-Ciutat | Hace más de 8 años

Cuando tenia niños pequeños era dificilisimo pedir cita cuando surgia una enfermedad, tenias que ir por urgencias, y a ver que pediatra te tocaba. Un dia en una cita para una revision anual programada; de chachara con otra mama....me dijo que pedia cita para todas las semanas por si el nene se le ponia enfermo. Esta claro que gracias a esa arpia egoista, y otras, casi nunca conseguimos una visita no rutinaria con el pediatra. ¿Quien controla estos abusos? Ademas se deberia cobrar una pequeña cantidad por visita, la gente no abusaria, y acudiria. Es como lo que pagas por las recetas; mi abuela antes lo sacaba todo, por si acaso, incluso acumulando inutilmente; ahora lo saca solo si lo necesita porque tambien se lo ahorra. Lo que es gratis, ni se aprecia, ni se valora.

user joan | Hace más de 8 años

Se debe sancionar a aquellos que incumplen con sus citas , mediante una multa economica .Asi´se lo pensaran la próxima vez.

user carlos | Hace más de 8 años

Esto se arregla de una manera muy rápida. Al pedir una cita medica, abonas una cantidad económica simbólica que te obligue a ir a lo que tu has solicitado. Si acudes se te devuelve de forma automática al pasar la tarjeta. Y lo mismo con las citas a especialistas pero con cantidades mas elevadas a devolver al acudir. No hay derecho, esto hace que las listas de espera se hagan eternas.

user Foc i fum | Hace más de 8 años

Alguien se imagina lo que esperaríamos en ser atendidos si se hubieran presentado estos 400.000. Pues menos mal que no se han presentado. Los pobres médicos no dan abasto. Bueno se podrían automedicar para aguantar días enteros pasando consulta. Seguro que a la SS les sale más barato cubrir bajas por estrés que contratar nuevos médicos.

user Xarop de Garrot | Hace más de 8 años

Copago escondido: 902 079 079 Teléfono de PAGO para concertar/ANULAR citas? Para concertar no me queda más remedio, si quiero que me atiendan. Pero pagar para avisar que después de 3 meses ya se me ha pasado el resfriado???

user Carmen (la otra) | Hace más de 8 años

Estoy de acuerdo en que si alguien no puede asistir a una cita debería anularla. Pero se le tienen que dar las facilidades para que puedan hacerlo. A un hijo mío, le fue impossible anular una cita con el dermatólogo en Son Llàtzer. Te tienen al teléfono un montón de minutos com musiquitas y pijadas hasta que te cansas y cuelgas. Y en internet, te ponen tantas pegas que desistes. No es falta de civismo, es que los mismos que deberían facilitarte la anulación, te la impiden.

user a Cristina | Hace más de 8 años

me hace daño a la vista el "Ha multar" tienes razón en tu comentario pero la a, preposición va sin H!

user maria | Hace más de 8 años

muchas veces, me he cansado de llamar por teléfono para anular una cita y, o no te contestan o comunican. imposible conectar......

user antonio pujol | Hace más de 8 años

La media de 31 dias es una mentira como una casa, mi medico de cabecera me mando al especialista en Mayo y me dieron cita para Diciembre. Mas tarde por un problema de corazon en Julio me dieron cita el 9 de Octubre. Donde esta la media de 31 dias?. Es comprensible que el paciente no acuda a la cita despues de 7 meses, pienso que Ibsalud espera que el paciente tome otras alternativas, (como hice yo) o que haya fallecido antes.

user Liz | Hace más de 8 años

Ahir tenia consulta i no aturaven de cridar noms i no s'aixecava nigú, a una dona la van cridar quatre vegades i mentres tant els altres que si hi erem, a esperar. Lo pitjor es que podrien donar aquella hora a una altre persona que si hi aniria, s'entén que es pugui tenir un imprevist a darrera hora, pero si ja ho saps no costa molt telefonar i anunlar s'hora. Com diu Cristina els haurien de multar, una petita sanció economica.

user Lucas | Hace más de 8 años

Asociar la tarjeta sanitaria a una cuenta bancaria y obligatorio tener un saldo mínimo de 50€ en la misma. Cuando pides hora se te descuenta 25€, si acudes a la cita se te devuelven y si no acudes y no la anulas pierdes el dinero. Sería la única forma de parar esto y, de paso, una financiación extra para sanidad.Para operaciones y pruebas de más rango, pues más dinero a cuenta.

user Cristina | Hace más de 8 años

Ha multar 20€ a todos que no anulan su cita. Hay miles de personas que están esperando un visita a los especialistas. Vamos a ver que rapido sé resolvían los problemas de espera en los Hospitales.

user Paciente | Hace más de 8 años

Estoy de acuerdo con que no cuesta nada anular si no vas ha asistir a la consulta. Pero esto no es escusa para cualquier operación como mínimo de espera medio año. Hay muchos buenos médicos sin trabajo. Hablamos de personas ,no de estadísticas que solo sirven para salvar pellejos y asientos.

user partit illenc de ses illes balears | Hace más de 8 años

Los usuarios cansados de esperar acuden a otros conductos para ser atendido debidamente, el modelo actual es un caos y muchas personas con el tiempo olvidan llamar, por cabreo y la vulnerario de su derechos fundamentales a una salud digna, de la que habla Més y sus socios, si esto es la república apaga y va monos. Soy uno de los perjudicados y que además los errores médicos ha dejado lisiado para toda la vida que sigo sufriendo las secuelas, por eso solicito a todos que denuncien lo que está pasando. Los Peperos que el otro día hablaban del Pan, revisen extranjería y actúen con más contundencia porque esto es un caos, que no pasa más porque Dios no quiere, tenemos que pagar grandes cantidades de dinero de nuestros impuestos a fondo perdido. LA ONG politica con nuestro dinero es muy fácil, a quién les han pedido su opinión al voto, esto es un escándalo politico en contra de la calidad de los ciudadanos de esta comunidad.

user Joaquín ferreira | Hace más de 8 años

Hola buenos días yo entendo que puede ser debido a las esperas exageradas y cuando llega al día de las consultas la gente no comparece en mi caso llevo 8 años esperando para hacer una operación dos reclamaciones Bel hospital y una un salut única respuesta hay una cola de espera y hay prioridades tengo gota cada 15 días , fibro artites, hipertensión etc recentemente diabetes a un mes llevo tomando insulina sere una desas personas que fallará a las consultas te cansancio de rodar en con tu cara gracias

user Antonio | Hace más de 8 años

Luego se quejan de la tardanza de las mismas y son los primeros que no acuden y ni anulan cita para que vaya otro en su sitio.

user Alf | Hace más de 8 años

si la ausencia no se avisa y/o no se justifica, a pagar multa, que no va bien pagarla, que se vayan a la sanidad privada y a pagar. Prou de caraduras i abusos.

user Pedro | Hace más de 8 años

No te presentas sin justificante ? A pagar la consulta , No hay derecho que gente dejada ralentice el sercicio tan caro y tan sacrificado, 25 euros serían suficientes para estos indolentes dwsconsiderados e insolidarios

user Madre | Hace más de 8 años

Es verdad. Siempre que se acude a las citas, el Doctor, muy amablemente, te hace esperar más de dos horas para atenderte. Si tanta gente falla, Porqué no llaman al siguiente enseguida, en lugar de encerrarse en la consulta de 5 a 10 minutos y llamar luego al siguiente?. No importa si eres una madre con dos niños que han salido del cole, con cita a las 18,10 y te llaman a las 19:30, tienen que merendar en la sala de espera, llegar a casa para cenar, baño, acostarse y tener que dejar los deberes para que al día siguiente, la profe les llame la atención por no haberlos hecho.

user Mik | Hace más de 8 años

Lo gratis no se valora en este país, tampoco dicen los que el día de la operación no se presentan

user Xisco | Hace más de 8 años

Esta noticia tiene muchísima razón. ES CIERTO. Lo he visto con mis propios ojos, nombrar y nombrar y no aparecer nadie. Esto hace que esa cita no la pueda aprovechar otro paciente. Cuesta muy poco anular la cita, basta llamar a un número de teléfono y cita que aprovecharía otro paciente. La no comparecencia a una cita tendría que estar penada con una sanción económica. Por el bien de todos.

user USUARIA | Hace más de 8 años

Jo acompanyo de manera regular a 2 familiars a la consulta de neurologia, la llista d'espera d'aquesta especialitat en alguna ocasió ha estat de 18 mesos. Però quan som allà esperam me cans de veure com surten a cridar gent i més gent que no hi és. Això me fa molta ràbia per el perjudici que suposa per les persones malaltes greus i que només poden ser visitades 1 vegada cada any o any i mig i quan demanes que avancin sa visita te diuen que està tot complet.. Jo posaria algun tipus de sanció, ja que el que ho fa és voluntari, 2 o 3 dies abans t'envien un sms o te criden (l'opció que tu has t triat) per recordar-te la cita i un tlf per avisar si no hi pots anar. El que no ho fa és perquè no és un bon ciutadà

user San Jorge | Hace más de 8 años

Que cobren 1-5€ cada vez que se pide cita y al acudir se reembolsa. Verás como se aligeran las listas de espera

user y luego nos quejamos... | Hace más de 8 años

Vaya... y seguro que la mayoría sin avisar. Luego nos quejamos de los tiempos de espera y de la mala atención... como siempre no todos los culpables son visibles hasta que no aparece este tipo de estadística. A los que no se presentan, y sobre todo a los reincidentes algo habría que decirles...una multita p ej... como el que aparca mal.

user Paciente | Hace más de 8 años

Porqué no se dice cuantos de los que no asisten son de nacionalidad española? En el ambulatorio pides cita y te dan para dentro de dos semanas. Cuando acudes, el médico empieza a nombrar los citados y el 80 % "no son nombres y apellidos comunes". Y con las consultas del resto de médicos pasa lo mismo. No quiero hacer discriminación pero esta gente pide cita y luego no asiste, y los que realmente la necesitan se tienen que esperar dos semanas o mas. Esto no es justo. Y estos datos los tienen, pero no interesa publicarlos. Alguien lo tendría que hacer!

Lo más visto