El portavoz autonómico de Cs, Xavier Pericay, ha aseguró ayer que «el independentismo pancatalanista está colonizando todas las instituciones de Baleares» y señaló que «estamos viendo a diario como el populismo nacionalista hace un uso partidista de las instituciones».
En esta línea, el portavoz puso como ejemplo la cesión del Teatro Principal, propiedad del Consell de Mallorca, para la Nit de la Cultura de la Obra Cultural Balear, una «entidad soberanista regada con dinero público por la Generalitat catalana y el Govern balear, y la participación en el acto - grabado por la televisión pública autonómica - de Carme Forcadell, ex presidenta del Parlament de Cataluña, a quien ha considerado «artífice de las 'leyes de desconexión' que dieron paso al golpe de Estado, en libertad condicional e investigada por delitos de suma gravedad».
Pericay aludió al discurso del pregonero de la Fiesta del Estendard de este viernes defendiendo el derecho a decidir de los pueblos, «en la más pura ortodoxia nacionalista. Nos espera un fin de legislatura de lo más duro. La marea soberanista no parará y el Govern de Francina Armengol, lejos de ejercer como dique de contención, parece decidido a abrir de par en par las compuertas para que el independentismo se expanda», ha advertido.
Por último, desde Cs hicieron un llamamiento a los ciudadanos «a no ceder ante lo que constituye un clarísimo quebranto de la ley y una ruptura de la convivencia», concluyó Pericay.